GRUPO PLAZA

sumará un 10% a la liquidación de los descuentos por los costes de gestión

El Consell compensará extra a las concesiones de transporte público por aplicar el descuento del 30%

17/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Consell aprobaba la pasada semana el decreto ley por el que los servicios de transporte terrestre competencia de la Generalitat Valenciana reducirán su precio un 30% entre septiembre y diciembre para los usuarios. Un acuerdo que se enmarca en las medidas instadas por el Gobierno de España para aliviar la economía de los hogares, debido al incremento de los costes energéticos como los carburantes. 

Un descuento que recae sobre los precios de bonos y abonos mensuales y anuales de Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló y MetroBus, además de otros servicios de transporte gestionados por concesiones pero competencia de la administración valenciana. Esta rebaja complementará los descuentos en los trenes de Cercanías y Media Distancia liderados por el Gobierno. Una medida en la que Generalitat tendrá que involucrar a las empresas de servicios externalizados y que implican servios como MetroBus, el TRAM de Castellón o autobuses urbanos e interurbanos.

En este sentido, las empresas serán las encargadas de asumir inicialmente los descuentos durante los cuatro meses del servicio. A partir de ahí, la administración liquidará el importe con las compañías y a las que devolverá no solo el 30% del descuento, sino que sumará un 10% adicional por los costes de gestión y financieros.

De AVSA a Vectalia, entre las concesionarias

En el caso de Valencia, el MetroBus está gestionado por Autobusos Auvaca, AVSA, Autobuses Buñol, Autocars Herca, Edetania bus y Fernanbus. En Alicante, el bus urbano e interurbano es gestionado por Vectalia, mientras que en Castellón la mayoría está en manos de la familia Cuevas. El TRAM de Castelló es gestionado a través de la empresa Vía Reservada; los autobuses de Castelló a través de Accsa y el transporte Castelló-Benicàssim a través de Autos Mediterráneo, entre otros.

Para tramitar estas liquidaciones, en el primer cuatrimestre de 2023 estas empresas presentarán un certificado de la reducción de ingresos en la que tendrá que diferenciar el tipo de abono y título multiviaje, y desagregando la información para cada uno de los meses en los que se ha aplicado la reducción de precios. En este sentido, será la dirección general competente en materia de Transportes quien pondrá a disposición de los concesionarios los modelos que contendrán los datos que sostienen el certificado de la reducción de ingresos.

Los títulos con descuento, válidos hasta el 31 enero

Como ya apuntaba la Generalitat, estos descuentos no serán válidos para viajes de ida y vuelta, sino para abonos y bonos. Tampoco entrarán títulos de transporte multiviaje orientados al uso turístico o un uso no recurrente, debido a que estas medidas se han concebido para aligerar los gastos diarios de los ciudadanos. 

La adquisición de los títulos viaje con importe reducido podrá realizarse por el usuario entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, pudiendo hacer uso de estos hasta el 31 de enero de 2023. En este sentido, el decreto señala que los concesionarios garantizarán el correcto uso dentro del periodo efectivo, evitando cualquier situación de abuso.

Mientras, en los abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada del decreto-ley, el concesionario puede habilitar un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del
periodo de referencia de aplicación de la reducción, lo que permitirá a estos usuarios disfrutar también de los descuentos a pesar de tener ya el abono adquirido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme