VALÈNCIA. El Consell ha concedido la Alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 d'Octubre al poeta Francisco Brines Bañó; el diseñador Francis Montesinos; la escritora Rosa Serrano Llàcer; y, a título póstumo, a la activista cultural Laura Pastor Collado, única mujer del grupo "Els 10 d'Alaquàs".
Asimismo, el Consell ha aprobado las Distinciones de la Generalitat que se otorgan a los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo durante la DANA 2019; el pilotari Paco Cabanes Pastor "Genovés"; a título póstumo para el enterrador de Paterna, Leoncio Badía Navarro; y a titulo póstumo para la maestra y pedagoga Carme Miquel i Diego.
Además, este año el Consell quiere reconocer la figura del cantante y compositor alcoyano Camilo Blanes Cortes, Camilo Sesto, fallecido recientemente, otorgándole la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana.
Estas distinciones y méritos se otorgarán el próximo miércoles, 9 de octubre, en el acto institucional que se celebra con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.
Este año el Consell ha querido reconocer con su máxima distinción el trabajo del poeta de Oliva Francisco Brines, miembro del "Grupo de los años 50" y considero uno de los poetas de la actualidad de más hondo acento elegíaco.
Cuenta en su currículum con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Crítica (1966); el Premio Nacional de Literatura (1986), el Premio Fastenrath que concede la RAE (1995) o el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética (1999). También ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010). Desde 2001 es miembros de la Real Academia Española.
Por su parte, el valenciano Francis Montesinos está considerado como uno de los más importantes diseñadores de la moda española, cuya obra se caracteriza por la influencia del floklore y sus raíces, la investigación, modernización y la reinterpretación desde un prisma personal e innovador.
Este 2019 se celebra el 50 aniversario de su inicio como diseñador, que se conmemorará con numerosas actividades y se cerrará con un desfile espectáculo en octubre de 2020 en la Calle Caballeros con el nombre "El Meu Carrer".
El Consell también ha querido otorgar la máxima distinción de la Generalitat a la escritora de Paiporta Rosa Serrano Llácer, conocida como "Blanca Cassany", escritora de narrativa infantil, traductora y editora que ha destacado por su labor cultural en favor de la lengua valenciana.
Es autora de una veintena de títulos de narrativa infantil y juvenil, libros de texto y divulgación lingüística; ha sido presidenta de la Associació d'Editors del País Valencià y miembro del Consell Valencià de Cultura. Cuenta con el premio Isabel de Villena (1999), el premio Fundación Bromera (2007) y el Vicent Ventura (2011).
El pasado mes de marzo la Acadèmia Valenciana de la Llengua reconoció su trabajo con la máxima distinción académica, destacando su contribución a la creación de esta institución.
Finalmente, también se concede la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo a Laura Pastor Collado, miembro de la Taula Democràtica del País Valencià en representación del Partido Carlista y única mujer miembro del grupo conocido como "El 10 d'Alaquàs".
Está considerada como un ejemplo de la lucha democrática y de los derechos del pueblo valenciano, así como un referente en la lucha por la autonomía; feminista y firme defensora de la igualdad de los hombres y las mujeres sin ningún tipo de discriminación ni privilegio.
En los últimos años de la dictadura sufrió la persecución franquista y fue acusada y procesada en 1975 por haber constituido una comisión redactora de un proyecto de Estatuto de Autonomía valenciano; una persecución que siguió durante los primeros años de la Monarquía.
Por otra parte, las distinciones al Mérito Empresarial y Social se conceden este año a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); la Caja Rural de Orihuela; a Rosa Escandell, promotora de la Empresa Social "A Puntadas" para la integración sociolaboral de colectivos vulnerables; y a la cooperativa Anecoop.
Asimismo, el pleno del Consell ha aprobado los premios al Mérito Científico con los que se reconoce a la bióloga María José Sanz, especialista en investigaciones sobre el cambio climático; y la investigadora oncológica Aurora Bustos, experta en la aplicación de métodos de inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.
Los premios al Mérito Cultural recaen este año en la bailarina y coreógrafa Sol Picó; la ilustradora Ana Penyas; la actriz, cantante y pianista Mamen García; el ilustrado e historietista Miguel Calatayud; el "contacontes" Llorenç Giménez Tarazona (a título póstumo); así como sobre el Instituto Lluis Vives de València, decano de los institutos de secundaria valencianos; y las Escuelas de Artesanos.
En el apartado de Distinciones de Acciones a Favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva, el Consell reconoce la labor de la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF); la Compañía de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul de Castellón ; y la Asociación Valenciana de Amas de Casas y Consumidores (TYRIUS).
El Premio Luis Vives se concede este año a los valencianos y valencianas que formaron parte de los primeros diputados elegidos en las Elecciones al Parlamento Europeo por España: José Emilio Cervera Cardona, Carmen Llorca Vilaplana, Luis Planas Puchades, Josep Pons Grau, Javier Sanz Fernández, Enrique, Sapena Granell, Teresa Domingo Segarra; y Leopoldo Ortiz Climent.
Finalmente, las Distinciones al Mérito Deportivo son este año para el ex-pilotari de raspall Diego Maldonado Mestre "Malonda II"; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla Pérez; la jugadora de voleibol playa Liliana Fernández Steiner; y el jugador de tenis Roberto Bautista Agut.