Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

último semestre desde LA SESIÓN DE VINARÒS

El Consell cumple 40 de los 50 compromisos adquiridos en el último Seminari de Govern

21/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consell de la Generalitat Valenciana considera cumplidos el 91,32% de los 288 compromisos que se han adquirido en los Seminaris de Govern desde que se empezaron a hacer en enero de 2016, y más concretamente, ven cumplidos 40 de los 50 que se establecieron en la última cumbre, de enero de 2018 en Vinaròs y Benicarló.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, han afirmado en Biar, donde se celebra el Seminari de Govern d'Estiu 2018, que el Gobierno valenciano es un "proyecto a largo plazo que mira más allá de esta legislatura" y que, frente al antiguo gobierno, se ha pasado de la "ocurrencia a la planificación", como se demuestra con la celebración cada seis meses de los seminarios del Consell.

El Gobierno valenciano se encuentra reunido este fin de semana en Biar en su sexto seminario de Gobierno, previa celebración del pleno del Consell en Castalla este viernes. En la jornada del pasado viernes y de la mañana de este sábado se ha procedido a la evaluación del cumplimiento de los objetivos adquiridos en los anteriores seminarios.

En este sentido, el president, Ximo Puig, ha puesto en valor que con este tipo de acciones como los seminarios, el Gobierno valenciano demuestra que es un "proyecto a largo plazo y que mira más allá de esta legislatura". Por tanto, ha continuado, es muy importante la autoevaluación permanente a la que se somete este gobierno así como dar cuentas a la ciudadanía". "Lo que queremos es mantener una posición de diálogo con la ciudadanía y ser autoexigentes", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que este es el primer seminario de gobierno en el que hay "un servicio de radiotelevisión valenciana con À Punt, que era uno de los principales compromisos antes de comenzar la legislatura".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha valorado el grado de compromiso del ejecutivo valenciano que ha pasado "de la improvisación con la que actuaba al antiguo Consell a la planificación y la evaluación como método de trabajo".

Foto: RAFA MOLINA

Cumplimiento por seminarios

De este modo, Oltra ha explicado, por orden periódico, que desde 2015 el Consell ha cumplido 86 de los 90 compromisos del Seminario de Morella (Castellón), el 93,3%; 46 de los 48 acordados en Torrevieja (Alicante), el 95,83%; 47 de los 50 de Sagunt (Valencia), el 94%; 46 de los 50 alcanzados en Ademuz (Valencia), el 92%; y 40 de los 50 de Vinaròs, el 80%.

Entre los objetivos marcados en el anterior encuentro de Vinaròs y que el Gobierno valenciano ha llevado a cabo, Oltra ha destacado la equiparación de la indemnización a las víctimas de la violencia de género a las de las víctimas de terrorismo; el inicio de la gestión directa del hospital de la Ribera; el proyecto de cesión de suelo a cooperativas sin ánimo de lucro para que construyan viviendas protegidas.

Oltra también ha puesto en valor el cumplimiento de objetivos del seminario de Vinaròs como la presentación de un plan para la desestacionalización del sector turístico, la modificación normativa para simplificar la administración en beneficio de las entidades locales; el plan de acción contra la siniestralidad laboral; la elaboración de un proyecto de reglamento para el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática; la presentación del Plan Director de Coeducación que cuenta con una inversión de 16,18 millones en cuatro años.

Objetivos de Vinaròs

De los objetivos de Vinaròs también ha señalado la presentación de un plan de mejora de las oficinas PROP para simplificar los trámites y mejora de los servicios de atención a la ciudadanía; y el plan de sellado de vertederos.

Por otro lado, la vicepresidenta ha resaltado también la alta actividad legislativa del Consell a lo largo de estos tres años en los que se ha puesto en el centro de las políticas a las personas con medidas como la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, el Decreto de Sanidad Universal, la Ley de la Huerta de Valencia, la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad o medidas como el decreto de reglamento de asistencia jurídica gratuita y la convocatoria de 3.000 plazas de docente, entre otras.

Otro de los puntos que se ha destacado durante la revisión de los objetivos ha sido la propuesta para un nuevo modelo de financiación que debe tratarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En definitiva, según ha aseverado la vicepresidenta Mónica Oltra, este es un gobierno "que cumple" con los valencianos y valencianas y que, además, permite hacer un seguimiento de las políticas que se llevan a cabo porque los compromisos son públicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email