Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

restringe la reserva de mujeres en las plantillas de policía tras un aviso de europa

El Consell convoca la bolsa autonómica de policías interinos

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. Vienen cambios en la Ley valenciana de Coordinación de Policías Locales. El Consell aprobará previsiblemente este viernes una modificación en la normativa según la cual se creará una bolsa autonómica de policías interinos para proveer a los ayuntamientos de este tipo de agentes, después de que a principios de este ejercicio se permitiera esta figura en los cuerpos municipales de policía.

El decreto fue elevado desde la Secretaría Autonómica de Emergencias, que dirige José María Ángel, y obtuvo el visto bueno de 'Consellet' de este jueves, por lo que pasará por la mesa del ejecutivo valenciano este viernes. Cuenta con tres puntos importantes: además del mencionado cambio, se restringirá la reserva de mujeres en las plantillas de policía local tras advertir la Unión Europea que la fijada en la norma valenciana era una reserva automática y, por ende, injusta, y clarificará la obligatoriedad para los agentes de los cursos de formación impartidos en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Aunque ya estaba prevista la creación de la bolsa de interinos autonómica, explican fuentes gubernamentales, era necesaria con urgencia porque muchos municipios han necesitado nombrar personal interino en los cuerpos policiales con motivo de la pandemia de coronavirus. Como la posibilidad de nombrar interinos está vigente desde principios de este año -tras aprobarse en la Ley de Acompañamiento de 2020-, todavía no había dado tiempo a desarrollar los sistemas de nombramiento.

Por ello, los municipios todavía no han podido constituir sus propias bolsas de empleo específicas y tampoco se ha tenido la posibilidad todavía de desarrollar el primer proceso selectivo conjunto de agentes de policía local, que habría dado lugar ya a la bolsa de carácter autonómico. Por ello, la escasez de bolsas de empleo temporales locales, se necesitaba con urgencia esta bolsa autonómica.

Concretamente, se modificará la disposición transitoria decimocuarta de la referida ley. Huelga recordar que la figura del interino en los agentes de policía local se permite con tres condiciones: que se creen las plazas en la relación de puestos de trabajo (RPT) para evitar la excesiva temporalidad de los puestos de trabajo, que superen pruebas de mérito y capacidad, y que reciban cursos de formación obligatorios impartidos en el IVASPE.

Restricciones a la reserva del 30% de mujeres en convocatorias

Además, otro de los aspectos que cambiarán con el decreto es el referente a la reserva establecida para mujeres en las plantillas de policías locales. Según lo que estaba fijado inicialmente en la ley, se establecía la obligatoriedad de reservar el 30% de las plazas para mujeres en las convocatorias para la escala básica en aquellos municipios donde la ratio de mujeres en la plantilla no llegase a 4 de cada 10. Sin embargo, un aviso de la Unión Europea ha obligado a establecer restricciones en este punto.

Tras una denuncia, la Comisión Europea se dirigió al gobierno valenciano advirtiendo de que, "a pesar de la aceptación general de la acción positiva, no se permiten las disposiciones nacionales que otorguen una prioridad automática o absoluta al nombramiento o a la promoción de las mujeres". En este sentido, consideraba la reserva establecida como una manera de dar "prioridad absoluta a las mujeres frente a los hombres", lo que constituiría "una vulneración del principio de igualdad de trato". En otras palabras, la Comisión entendía que era una reserva automática, lo cual no encajaba legalmente.

Así, apuntaba a la normativa de la ley balear y el ejecutivo valenciano ha decidido seguir esta senda. La reformada ley contemplará que en las convocatorias para la escala básica se haga una reserva del 30% para mujeres, pero esto sólo será aplicable a las plazas de acceso por turno libre, y siempre que haya al menos 3 plazas en el proceso.

También deberá restringirse a varias condiciones: que haya una equivalencia de capacitación fruto de superar unas pruebas y ejercicios, que ninguna de las mujeres seleccionadas por esta reserva tenga una puntuación diferencial superior al 15% frente a los candidatos hombres, y que no concurran en otro candidato motivos que justifiquen no aplicar esta medida, como pertenecer a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

El proyecto de decreto empieza ahora su recorrido y primero deberá ser ratificado por el Consell, por lo que podría entrar en vigor en otoño, según las fuentes consultadas por este diario, tras concluir toda su tramitación preceptiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email