serán inmuebles de un máximo de 60 m2 con garaje y trastero

El Consell crea una 'VPO para jóvenes' y les reserva el 40% del resto de proyectos de vivienda pública

6/09/2024 - 

VALÈNCIA. El nuevo decreto para regular la VPO en la Comunitat Valenciana recoge una importante mirada hacia los jóvenes, uno de los colectivos con mayores complicaciones para acceder a una vivienda. Y es que el alza de precios y las dificultades de ahorro de muchos complican su emancipación, imposibilitando el inicio de un primer proyecto personal. Por ello, el nuevo marco normativo del Consell recoge importantes novedades para este colectivos, entre ellas, la creación de una calificación de VPO exclusivamente para menores de 35 años, así como la obligatoriedad de reservar el 40% de los inmuebles de cualquier promoción de viviendas de protección para ellos.

"El objetivo de este marco normativo es activar el mercado inmobiliario de vivienda protegida para hacerla más accesible para la ciudadanía, especialmente para los jóvenes", subrayó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la presentación de la nueva regulación, que sustituye a la aprobada en mayo de 2023 por el gobierno del Botànic. Un acto que contó con la presencia e intervención de la consellera de Vivienda, Susana Camarero, y a la que asistieron empresarios del sector de la promoción y la construcción en la Comunitat Valenciana.

El nuevo texto, que tendrá que aprobarse en el pleno del Consell, incluye una subida de 2.200 a 2.400 euros el precio máximo del metro cuadrado útil, pero, además, crea un 'módulo dinámico', incrementa el nivel de renta máxima para acceder a una vivienda con el fin de aumentar el número de beneficiarios, así como elimina la calificación permanente de este tipo de viviendas para las de promoción privadas y solo la deja para las de titularidad pública, entre otras cuestiones.

No obstante, una de sus principales claves es la preferencia que se le da tanto a los menores de 35 años como a colectivos vulnerables para facilitarles el acceso a una vivienda. De esta forma, incluye la creación de una nueva calificación y categoría de vivienda protegida con el apellido 'para jóvenes' de manera que ahora la Comunitat Valenciana contará con viviendas VPO con la calificación general y esta nueva y específica destinada a este colectivo y a familias monoparentales. 

Esta nueva tipología implicará unas características concretas para los inmuebles. Serán promociones con viviendas de hasta un máximo de 60 metros cuadrados útiles, que incluirán también garaje y trastero. De esta forma, tendrán precios aún más asequibles y ajustados, dadas las barreras económicas que sufren estos colectivos para comprar una vivienda en el mercado.

También, se ha incluido en la norma unos requisitos específicos para poder acceder a este tipo de inmuebles, prevaleciendo la capacidad adquisitiva. Así, podrán acceder a este tipo de viviendas unidades de convivencia o familias que no superen 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que significa rentas menores que las VPO de régimen general. "Lo que pretendemos es facilitar el acceso a la primera vivienda a estos colectivos con menos ingresos", explican desde la Conselleria de Vivienda. 

Reserva del 40% de las viviendas de una promoción

Además, y de forma paralela, el decreto establecerá la obligación de que todas las promociones de viviendas de protección, tanto públicas como privadas, contengan una reserva mínima del 40% para menores de 35 años. Hasta ahora, solo se había fijado para las de promoción pública, pero ahora se extiende a todas. Con esta medida se busca dotar de mayor oferta a este grupo de población, ya que, por un lado, estarán las promoción exclusivas para jóvenes y, por otro, el resto que deberán guardar una buena parte de los pisos para este grupo.

Paralelamente, el nuevo reglamento también incrementará el nivel de renta máximo para acceder a una vivienda protegida para las familias que tengan mayores a su cargo o hijos con edades entre los 18 y 35 años. De esta forma, se amplía el límite máximo de renta para acceder una VPO para aumentar el número de beneficiarios fijándolo en 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 14 pagas y no en 12 como estaba fijado en el decreto actual.

Pero, además, se relaja aún más el requisito en el caso de los jóvenes, ya que se incluyen determinados ajustes como incrementos del 0,5 en la puntuación en casos concretos. Así, por ejemplo, una pareja menor de 35 años se le podría sumar ese 0,5 a cada miembro y, aunque superara el IPREM máximo fijado, podría acceder a una VPO.

"El nuevo decreto pretende favorecer que la vivienda de protección pública sea una opción posible para todos los valencianos, castellonenses y alicantinos que demanden una nueva residencia. Queremos corregir la situación del mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana tras años de inacción en esta materia", subrayó Mazón.