VALENCIA. El Gobierno valenciano aprobó este jueves el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2016 en el que, según admitió el conseller de Hacienda, Vicent Soler, figuran como ingresos 1.300 millones de euros de transferencias del Estado que son una reclamación y una expectativa por el nuevo modelo de financiación autonómica, pero no están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.
El presupuesto asciende a 17.156 millones de euros, un 0,2% menos que el de este año, mientras que el presupuesto no financiero (todo el gasto excepto el de la deuda) asciende a 13.314 millones, un 2,4% más. Esta diferencia se debe a que los gastos financieros se reducen notablemente gracias al tipo de interés cero que se aplica a la deuda con el Estado, que supone ya más del 70% del total. El presupuesto consolidado es de 18.370 millones, un 0,88% más.
Según Soler, la inclusión de esos 1.300 millones era la única forma de cumplir con el requisito de ajustarse al 0,3% de déficit impuesto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a las comunidades autónomas, sin recurrir a otros ingresos ficticios o a presupuestar por debajo del gasto real.
En este sentido, explicó que se han eliminado partidas de ingresos recurrentes que nunca se materializaban, como la venta de inmuebles, y se han incrementado partidas de gasto que estaban por debajo del real, sobre todo en Sanidad, aunque no lo suficiente. "No nos hemos ajustado todo lo que hubiésemos querido a la realidad", advirtió.
La maniobra del Consell es similar a la que realizó en su último año el Gobierno de Alberto Fabra, que presupuestó 1.600 millones de ingresos procedentes del Estado que también eran ficticios. Compromís presentó una denuncia por esto ante el TSJ, que fue archivada.
Preguntada al respecto la entonces líder de Compromís y ahora vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, afirmó que cuando se presentó esa denuncia era con la esperanza de que fuese archivada, y que entonces ya advirtió de que si lo que había hecho el Consell del PP era legal, también lo sería si lo hacía el siguiente Ejecutivo.
Es una previsión de ingresos que no tiene una cobertura del presupuesto del Estado, pero sí tiene una cobertura legal", afirmó, en referencia a la Constitución y a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
El detalle de los presupuestos lo explicará Vicent Soler tras presentarlos este viernes en las Corts.