X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell de la Ciutadania de À Punt recoge 67 quejas o sugerencias, según el informe del primer semestre

16/10/2019 - 

ALICANTE (EP). El Consell de la Ciutadania de À Punt ha recibido a lo largo del primer semestre de este año 67 quejas o sugerencias, según se recoge en el informe presentado este miércoles en Alicante. En total, se han recibido 16 aportaciones más que las reflejadas en el informe previo y que el consejo ha atribuido a un "mayor conocimiento" de la ciudadanía a la hora de cumplimentar el formulario.

En cuanto a los motivos, destacan los problemas técnicos para recibir la señal de la radiotelevisión, peticiones para que se aborden determinados temas y para reemitir antiguos programas de la extinta Canal 9 y retransmisiones de festividades o para que se ajuste la emisión de dibujos animados a horarios propios para los menores. 

Además, se plantea la petición para que se emitan programas en castellano y quejas por la fonética del valenciano de los presentadores.

La mayoría de las quejas-sugerencias provienen de la provincia de València (34), seguidas de Alicante (17), Castelló (5), de otras provincias (2) o no indican lugar (9). Asimismo, plantean un número mayor los hombres (44) que las mujeres (22) -hay una persona que no identifica su sexo-, y la mayor franja de edad que expone sus posturas es la encuadrada entre los 31 y 45 con 25 planteamientos.

Con todo, una de las quejas habituales es poner en duda la necesidad de los medios públicos. Frente a ello, el presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, ha explicado: "A medida que vayan asentándose los medios públicos de la Generalitat, veremos que responden a la necesidad de tener información de proximidad, de la Cultura y de la lengua".

Redes sociales

Sobre la comunicación de los espectadores y oyentes a través de redes sociales, el informe señala que las críticas van en la línea de hablar de "televisión cara", "sectaria" o "deficitaria" frente a las alabanzas por su misma existencia y en favor de contenidos ligados a la Comunitat.

Frente a esos posicionamientos "ideologizados", el informe subraya que el 41% de los comentarios en la página de Facebook pide un tratamiento "equilibrado" entre territorios, ya que se habla del "centralismo valenciano" de los programas deportivos o festivos. 

Ante ello, Soriano ha comentado que es una "percepción" que tienen los ciudadanos porque "si se analizan los datos objetivos, hay una presencia equilibrada de todas las partes del territorio".

"De todas maneras, es importante acabar con esa percepción y modificarla, y para ello tenemos que seguir trabajando en todas y cada una de las partes de nuestro territorio", ha sostenido. 

Además, el informe expone que la página de Facebook cuenta con casi 61.000 seguidores y la de Twitter pasa de los 49.000, mientras que la página web de la cadena cuenta con 1,1 millones de usuarios únicos que permanecen una media de tres minutos por sesión. 

En cuanto a la plataforma multimedia, tuvo 2,6 millones de visitas, en una "línea ligera descendente durante el semestre". En Youtube, À Punt suma 377.000 visualizaciones desde noviembre de 2017, de las que 220.000 corresponden al vídeo promocional de la cadena autonómica. 

Contenidos

El Consell de la Ciudadanía ha destacado la valoración obtenida por la cobertura que se dio de las riadas provocadas por la gota fría a mediados de septiembre y que afectaron especialmente a la comarca alicantina de la Vega Baja.

Sobre recomendaciones de programación, el informe de este primer semestre de 2019 se centra en informativos, que mantienen una valoración "positiva"; programas de entretenimiento, para los que se pide encontrar "conexión con muchos segmentos de población"; la petición para crear un programa sobre derechos del consumidor, ya que la "inexistencia de un programa específico imposibilita que desarrolle su función de servicio público"; y el medio ambiente, cuya problemática debe llevar a generar programas de divulgación científica, debates o programas específicos centrados en la Comunitat Valenciana.

No obstante, el Consell zanja y recalca que la programación de À Punt "no puede abstraerse" de condicionantes como los recursos económicos o la fragmentación de las audiencias.

 "Tiene que pasar tiempo para que nuestros medios se consoliden y veamos cuáles son las necesidades y dónde podemos seguir abundando y trabajando para mejorarlos", ha explicado Soriano a los medios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email