la falta de apoyos en les corts y los reajustes por la dana, las causas del aplazamiento

El Consell de Mazón confirma la prórroga de los presupuestos por primera vez en 35 años

24/12/2024 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). Se daba por hecho, pero la confirmación definitiva llegó este lunes. La portavoz del Consell, Susana Camarero, anunciaba en rueda de prensa la aprobación del decreto de prórroga de los Presupuestos de la Generalitat de 2025, una situación que no se producía desde 1989, hace 35 años.

Tal y como había informado este diario, la falta de apoyos parlamentarios en Les Corts, unida al nuevo escenario provocado por la Dana -con el consiguiente y necesario reajuste de las cuentas y la inestabilidad de los posibles apoyos-, ha conllevado que el Gobierno valenciano se vea obligado a aplazar las cuentas.


Ahora bien, la propia Camarero, que calificó la prórroga de "técnica", aseguró que el próximo mes de enero el Consell rematará el rediseño de las cuentas y las pondrá sobre la mesa para buscar el apoyo de otros grupos parlamentarios (sus exsocios de Vox serían los más proclives) y poder sacarlos adelante cuanto antes.

 "Lo que sí que garantizamos es que el dinero que se necesita para la recuperación (por la dana) va a estar", aseguró la también vicepresidenta primera del Ejecutivo, quien recalacó que todas las consellerias se encuentran "trabajando de forma interna" en las partidas que necesitarán para los gastos extraordinarios ocasionados por la Dana.  "Y esto se puede aprobar a través de presupuestos o a través de modificaciones presupuestarias", apostilló.

En este sentido, cabe recordar que días atrás, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, anunció que en las próximas cuentas se introduciría un presupuesto Dana dentro del ordinario para 2025. "Tendrán dos partes, el Presupuesto 2025 que ya teníamos preparado con los objetivos de la legislatura más una capa superior con el presupuesto de la Dana, que recoge los ingresos procedentes del endeudamiento y de los créditos extraordinarios y todos los gastos que tienen que ver con la reconstrucción". Una distinción permitirá que, tal como ha autorizado el Ministerio de Hacienda, todos los gastos relacionados con la Dana no se tengan en cuenta para calcular el déficit de la Comunitat Valenciana.

Una hoja de ruta que, no obstante, deberá encontrar una mayoría parlamentaria en Les Corts, algo que se ha puesto cuesta arriba especialmente tras la Dana. Compromís mostró su rechazo a negociar desde el principio y el PSPV amagó con apoyar las cuentas para, posteriormente, modificar su estrategia y alinearse con la coalición valencianista pidiendo la dimisión de Mazón. Vox, por su parte, sigue navegando: días atrás se apartaba de apoyar los presupuestos y este mismo lunes, su portavoz en Les Corts, José María Llanos, aseguraba que no serían la "muleta" del PP en ese sentido, pero dejaba la puerta abierta a la negociación.

Por su parte, Camarero aseguró ayer que apelará "a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para la aprobación de unas nuevas cuentas". "Creemos que estamos ante un momento de extraordinaria emergencia en la que es necesario contar con ese presupuesto extraordinario, para hacer frente a ese gasto extraordinario", añadió.

El Consell reitera su exigencia del FLA extraordinario

Asimismo, la portavoz insistió, tal y como vienen reiterando estos días, en que la aprobación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario es "la máxima preocupación a día de hoy" para el Consell porque no contar con el supone "el colapso de la liquidez y de las cuentas" de la Generalitat y, por tanto, de los servicios sociales. Por ello, ha reclamado al Gobierno "certidumbre" y que lo apruebe "igual que en los últimos 12 años".

Decreto para la prórroga

La Ley Orgánica 8/1980 de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), modificada por la Ley Orgánica 3/2009, dispone que, si los presupuestos no se han aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, automáticamente queda prorrogada la vigencia de los anteriores.

Además, la Ley 1/2015 de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, establece que, si Les Corts no aprobaran el Presupuesto de la Generalitat antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se entenderá prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación del nuevo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

  

Es en este marco donde surge la necesidad de un decreto que fije los criterios de aplicación de la prórroga para el ejercicio 2025 de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, con el objetivo de facilitar la operativa financiera de la Generalitat durante el periodo de prórroga y, en consecuencia, el normal funcionamiento de los servicios públicos competencia de su competencia.

Los estados de gastos e ingresos prorrogados no podrán suponer un importe superior a los iniciales aprobados en la Ley 8/2023, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024, según varios criterios. El Presupuesto prorrogado se adaptará a la estructura orgánica, funcional y económica vigente a 1 enero de 2025.

Asimismo, no se prorrogarán los créditos destinados a programas o actuaciones que hayan finalizado en el ejercicio 2024 con independencia del capítulo de gastos al que afecten. Los créditos que dan cobertura a subvenciones nominativas no mantendrán tal condición, salvo las que excepcionalmente tengan alcance plurianual y dotación específica para 2025.

Del mismo modo, serán objeto de prórroga todos los créditos asociados a modificaciones de crédito que, por su objeto y naturaleza, extiendan sus efectos al ejercicio 2025; los créditos de Capítulo I necesarios para atender todas las obligaciones económicas contraídas hasta el 31 de diciembre de 2024 que tengan repercusión en 2025, así como el crédito necesario para la cobertura de los compromisos en materia de personal temporal o sustituto imprescindible para el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Los créditos precisos para satisfacer los intereses y el capital del endeudamiento que sea preceptivo reconocer también se prorrogarán según los compromisos adquiridos, de conformidad con el artículo 135 de la Constitución española.

Además, los gastos financiados con ingresos finalistas se prorrogarán por el importe ajustado de la consignación presupuestaria para 2025 de la Administración de origen, sin que ello suponga un importe superior al crédito inicial del 2024. En cuanto a los créditos afectados por la prórroga, deberán estar vinculados al normal funcionamiento de la Generalitat y a la atención de las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas