GRUPO PLAZA

El Consell defiende el "agua para siempre, no para la confrontación", el Tajo-Segura y la desalación

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el gobierno valenciano considera "fundamental" el agua para que los agricultores puedan desarrollar todos sus proyectos y defiende el "agua para siempre, no para la confrontación", apostando por mantener el trasvase Tajo-Segura y por la desalación: "No se puede tener desaladoras como Torrevieja al 25 por ciento".

Puig se ha pronunciado así en respuesta a la pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, que ha planteado "qué garantías puede ofrecer el Consell del Botànic al sector agrícola de la Comunitat".

Al respecto, el 'president' ha indicado que este sector es "fundamental" para la región y para España y lo ha sido también históricamente porque hasta mediados de los años 60 el 25% de las exportaciones españolas provenían de productos valencianos: "Me gustaría que el Gobierno de España y las mayorías parlamentarias tuvieran en cuenta la solidaridad importante del pueblo valenciano en aquel momento".

Según ha dicho, el objetivo de la política agraria del Consell es la colaboración y cogestión con el sector, y ha repasado las iniciativas impulsadas para ello, como la ley de estructuras agrarias o la ley de la huerta.

Denuncias de los agricultores

Sánchez, sin embargo, ha reprochado al Ejecutivo que se haya "olvidado" de este sector, ha hecho referencia a las denuncias de los agricultores sobre falta de comunicación, de medidas para el control de la fauna salvaje o la afección de la xylella fastidiosa, además de cuestionar la inversión en investigación agraria y los "contratos temporales recurrentes" en el IVIA.

Puig ha señalado que en la lucha contra la xylella han hecho caso a las recomendaciones de Bruselas y del Gobierno central, que incluso ha "felicitado" a la Generalitat, pero ha indicado que, "las plagas no saben de fronteras, y los virus tampoco", ha ironizado, para agregar: "No hay virus nacionalistas, los virus y las plagas no se administran con banderas, eso es así, por más grandes que sean".

También ha subrayado la voluntad de modernizar la agricultura y ha señalado que los afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario han aumentado en la Comunitat un 14%, frente al 2% nacional: "Tan mal no lo estamos haciendo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email