GRUPO PLAZA

reunión de constitución

El Consell del Disseny pone en marcha una evaluación global de los servicios de València

16/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Consell del Disseny, ahora sí, es una realidad. Hace nueve meses que se anunció la creación de este organismo, bajo el ala de València Capital Mundial del Diseño, un proyecto pionero en el conjunto de ayuntamientos del país que tiene por objetivo conectar al sector profesional del diseño con la administración pública local. Constituido como órgano consultivo y dependiente de Alcaldía del Ayuntamiento de València, ha sido este jueves cuando ha celebrado su primera reunión -de las dos que a partir de ahora tendrán cada mes-, un primer encuentro de constitución en el que ha estado presente el propio alcalde, Joan Ribó, además de los miembros del propio Consell. “Estamos ante un órgano que no es frecuente ni en las ciudades españolas ni europeas, por tanto, hemos tardado un poco porque teníamos que ver cómo lo hacíamos”, declaró el alcalde, quien admitió el carácter de ‘experimento’ de un proyecto que se lleva cocinando todo el año.

Y es que, efectivamente, este es un proyecto pionero en el ámbito estatal. Los ejemplos en los que se puede mirar son las direcciones creativas impulsadas por los ayuntamientos de Madrid o Barcelona, aunque en este caso se trata de una figura centrada únicamente en el ámbito comunicativo. En este caso, el Consell, que incluye miembros de distintas disciplinas, busca ser un organismo que salpique a todas las áreas del Ayuntamiento y, precisamente, sobre este tema ha girado el primer encuentro, sobre cómo poner en relación este órgano con los diferentes servicios del gobierno municipal. "Estamos pendientes de reunirnos con las distintas áreas del gobierno 'ofrecerles' el Consell. Este es un órgano transversal", explica Xavi Calvo, director de Valencia Capital Mundial del Diseño y 'capitán' del Consell.


Y para avanzar en esta cuestión ya se han dado algunas respuestas. De esta forma, el Consell se dividirá en tres comisiones -diseño, arquitectura y urbanismo- formadas por sus distintos miembros. De igual forma, también se ha acordado la realización de un “primer análisis de la situación de la ciudad” que se desarrollará hasta el próximo mes de febrero, una "evaluación" que se servirá de las bases de datos con las que ya cuenta la ciudad, un pilar que ya destacó Calvo esta misma semana durante una entrevista en el podcast El Briefing. Esta será una primera evaluación de València "como espacio y como servicio" que servirá para ir marcando objetivos y proyectos y que, también, obligará a marcar las necesidades del organismo. 

Y es que la cuestión del presupuesto sigue siendo una de las grandes incógnitas del Consell. Si bien con la aprobación del Consell, antes de verano, ya se definía el pago a los miembros -150 euros por reunión- falta por conocer el montante con el que contará para su funcionamiento. "En función de lo que se plantee nosotros nos plantearemos el presupuesto. Estamos en un año complejo, pero evidentemente le asignaremos una cantidad porque nos parece importante", explicó Ribó al respecto. Esto será de cara ya a 2023, cuando se espera que el Consell cuenta con un presupuesto asignado con el que poder encargar los informes o estudios necesarios, entre otras cosas, para el desarrollo de su labor. 

Pero, ¿qué es el Consell del Disseny?

Aunque fue hace nueve meses que se anunció su creación, es ahora cuando el proyecto echa a rodar, pero, ¿qué es y qué misión tiene el Consell? Adscrito a Alcaldía, el Consell funcionará mediante un régimen de reuniones de periodicidad bimensual y con trabajo en comisiones especializadas, estando su sede ubicada en Las Naves. Planteado como un ente consultivo, el Consell nace con la misión de evaluar productos y servicios urbanos, la detección de problemas de diseño y comunicación estratégica, así como el traslado de informes y recomendaciones a concejalías y a la Alcaldía, y el asesoramiento a los servicios municipales sobre la incorporación del diseño y la comunicación a proyectos, haciendo recomendaciones específicas para la mejora del diseño y la comunicación en la ciudad.

El Consell del Disseny está compuesto por doce miembros, nombrados por un periodo de dos años y con carácter renovable, que cubren un abanico profesional multidisciplinar, que va del patrimonio artístico a la perspectiva de género. Los participantes son: Marisa Gallén (diseño gráfico) y Nacho Lavernia (diseño industrial y de producto); el codirector del Arxiu Valencià del Disseny, Xavier Giner (filosofía y docencia); la vicepresidenta de la ADCV, Yolanda Herráiz (espacios y producto); Silvana Andrés (arte y educación), Carmen Baselga (espacios e interiores), Inés Novella (arquitectura e igualdad), Kike Correcher (diseño estratégico) Maite Palomares (arquitectura y patrimonio); Irene Reig (diseño cívico); Ana Segovia (diseño de producto y dirección de arte) y Jose Manuel Vidal (paisajismo y urbanismo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme