VALÈNCIA. Más de medio año después de su puesta en marcha, los miembros del Consell del Disseny han presentado al alcalde de València, Joan Ribó, el resultado de estos primero meses de trabajo. Se trata de un primer diagnóstico de ciudad, una fotografía global que se marcó como primer objetivo tras la constitución del grupo. Bajo el lema ‘La ciudad deseada’, fue este miércoles que el Ayuntamiento acogió un encuentro entre el alcalde y los miembros del Consell, al que se convocó a los medios de comunicación, para presentar un informe que, sin embargo, tanto desde Ayuntamiento como desde la Fundació del Disseny, entidad coordinadora del organismo consultivo, han optado por no hacer público, una decisión que desde el consistorio justifican por el contexto electoral y, desde la Fundació, en la necesidad de darlo a conocer al resto de concejales.
Pese a todo, ambas instituciones sí han decidido compartir una parte del contenido del informe, a través de dos comunicados, aunque sin permitir el acceso al texto original. Así pues, 'La ciudad deseada' recoge distintas propuestas, señalan desde ambas instituciones, que subrayan en un listado en el que apuntan algunas acciones como el establecimiento de rutas temáticas, la creación de instalaciones temporales en solares no edificados, la rehabilitación de bajos comerciales desocupados como viviendas para el segmento de población más envejecida o la prioridad del arbolado en el paisaje urbano.
De igual forma, se sugiere la apertura de los edificios institucionales y la programación de actividades gratuitas en edificios de alto valor arquitectónico. También se plantea, de acuerdo con el comunicado emitido por el Ayuntamiento, la señalización de barrios históricos como puesta en valor de las distintas identidades que conforman València. En cuanto a la iluminación se propone que se priorice el uso de colores cálidos así como la creación de una "rotulación sistematizada" para intervenciones temporales o el diseño de un mobiliario urbano propio de la ciudad. También se propone rediseñar "ciertos" servicios municipales digitales o potenciar la participación ciudadana.
De acuerdo con el Consell del Disseny, las prioridades del informe serían “la defensa de la sostenibilidad, la atención a la diversidad sociodemográfica de la ciudadanía y la protección de la belleza y el patrimonio local, poniendo a los y las viandantes en el centro de la ecuación”. El texto nace, explican, con el objetivo de "plantear oportunidades en la urbe en pro del bienestar de la ciudadanía, teniendo en cuenta diferentes tipos de intervención de cara a la València del futuro", todo desde una visión "transversal". De esta forma, las acciones propuestas se dividen en nueve áreas de actuación, denominadas: transitar, zócalo urbano, arquitectura, patrimonio, iluminación, señalización, equipamiento, comunicación y participación.