VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha sido informado de la declaración de emergencia de las actuaciones para mitigar el riesgo de inundación, conservar suelos y restaurar las masas forestales afectadas por el incendio forestal de Llutxent, ocurrido el pasado 6 de agosto.
Para la reparación de los daños ocasionados por este incendio forestal, el Consell va a destinar un total de 600.000 euros. Los trabajos han sido encomendados a TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A.), que tendrá un plazo de seis meses para ejecutarlos.
Hay que recordar que durante los días 5 y 6 de agosto de 2018 se produjeron diversos fenómenos atmosféricos que generaron una serie de tormentas secas acompañadas de actividad eléctrica. Esta situación provocó la descarga de un rayo a las 2:14 horas sobre un pino adulto, situado en una zona rocosa, que se mantuvo latente hasta la mañana siguiente, momento en el que se detectó.
Durante los días del 6 al 12 de agosto se desarrollaron los trabajos de extinción del incendio forestal, que afectó a un total de 3.270,59 hectáreas, en medición provisional, en una zona muy quebrada y de difícil acceso, que dañó espacios y comunidades vegetales de notable valor ecológico en los términos municipales de Ador, Barx, Gandía, Llutxent, Pinet, Quatretonda y Rótova.
Como consecuencia del incendio forestal se ha consumido la cubierta vegetal que cubre el suelo por lo que ha perdido su protección más inmediata frente a la acción del viento y la lluvia.
Esta circunstancia, unida a las elevadas pendientes y a que la zona afectada se encuentra en una de las regiones con mayores precipitaciones torrenciales de España, especialmente en época otoñal, hace necesaria una serie de intervenciones para mitigar los procesos erosivos, reducir la escorrentía superficial, prevenir posibles inundaciones aguas abajo de la zona incendiada, y actuar sobre la vegetación para garantizar su adecuada regeneración.
Con la finalidad de conseguir estos objetivos, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales ha elaborado un informe en el que se incluyen las actuaciones necesarias que se han de llevar a cabo y que son las siguientes:
Un rayo latente fue el origen del incendio de Llutxent, uno de los más graves del último lustro en la Comunitat Valenciana. Una catástrofe que deja 3.270 hectáreas de ceniza, casas calcinadas y familias sin hogar