X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fran Quesada será el nuevo secretario autonómico de medio ambiente

El Consell destituye a Julià Álvaro

Foto: EVA MÁÑEZ
2/02/2018 - 

VALÈNCIA. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha sido relevado de su cargo este viernes, durante la celebración del pleno del Consell. En su lugar ha sido nombrado Francisco Quesada -también militante de Compromís- a propuesta de la formación ecologista.

Álvaro ha mantenido desde su nombramiento continuos desencuentros con su superior, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, unas tensiones se se han agravado exponencialmente durante los últimos meses, tal y como ha venido relatando este diario. A finales del mes de enero la situación ya estaba al borde del colapso.

La situación ha desembocado en la destitución de Julià Álvaro, que es coportavoz de Compromís y líder de Verds-Equo en la Comunitat, una de las formaciones que conforman la coalición de izquierdas.

Por el momento resisten dos altos cargos que dependen en el organigrama del secretario autonómico de Medio Ambiente, a los que la consellera Cebrián había puesto en la picota: la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental y artífice del plan SDDR, Joan Piquer.

Fuentes del Consell han precisado que con esta decisión se pretende dar un "impulso" a las políticas de medioambiente y cambio climático del Consell y que la persona que le sustituirá tendrá "experiencia y conocimiento" en este ámbito.

Desde su formación a nivel nacional, Juan López de Uralde, portavoz federal de Equo, ha tildado la decisión de "bofetada de Mónica Oltra y de Compromís al ecologismo político". "Las políticas ecologistas molestan", ha lamentado, al tiempo que ha trasladado todo su apoyo y afecto al dirigente destituido.

Francisco Quesada es diplomado en magisterio en la especialidad de ciencias por la Universitat de València. Funcionario de carrera en la escuela pública, tiene cuatro años de experiencia en el Ayuntamiento de Ontinyent siendo responsable del área de Sostenibilidad -medio ambiente, aguas, residuos y agricultura, entre otras materias-. También recibió el premio Ciudad Sostenible en Educación Ambiental en 2014 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email