GRUPO PLAZA

la covid sigue copando la visión del botànic, que se apoya en la vacuna y los fondos europeos

Seminari XI: el Botànic sufre para mantener el pulso de la gestión ordinaria ante la pandemia

24/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Consell cerró este sábado su undécimo seminari de Govern, celebrado en Benassal en un formato más modesto de lo habitual por las restricciones de la pandemia, con una batería de objetivos para el próximo semestre centrados en la recuperación "económica, social y emocional" de la Comunitat.

Más allá de algunas novedades, las líneas generales de este encuentro de los miembros del Gobierno valenciano dejan cierta sensación de trámite de obligatorio cumplimiento dentro del Ejecutivo. La covid ocupa buena parte del discurso marco que empleó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y parece complicado que desde las distintas carteras del Consell puedan esbozarse ideas o planes de enjundia sin apartar definitivamente la incertidumbre de la pandemia.

A ello hay que sumar el desgaste de este tipo de convivencias, implantadas en enero de 2016 por Puig y que, salvo en los momentos de gran impacto del coronavirus, se han celebrado semestralmente. Casi con los mismos consellers y con similares equipos, se antoja complicado exprimir más el baúl de las ideas: es más, la sensación es de que a muchos departamentos hay que sacarles nuevas iniciativas con sacacorchos, especialmente si tienen que ver con la gestión ordinaria. 

Ya sea por la omnipresencia de la pandemia, por el volumen de trabajo pendiente, por la ausencia de ideas o por la propia reducción de formato de los seminarios debido a la covid, la realidad es que este tipo de encuentros viene perdiendo fuelle y capacidad de impacto mediático. 

En este sentido, buena parte de la comparecencia de Puig para cerrar el cónclave giró en torno a la lucha contra la covid y a su anuncio sobre próximos hitos de vacunación, además de insistir en que la Comunitat sigue siendo un "destino seguro", y subrayar la importancia de aprovechar la llegada de los fondos europeos de recuperación.

Presidencia: promoción turística

Gran parte de las prioridades del Consell para este semestre están, de hecho, enfocadas a superar la crisis con la llegada de esos fondos. Entre los ejes de acción para los próximos meses, detallados por la vicepresidenta Mónica Oltra, destacan acciones como la campañas de promoción turística para la desestacionalización y apertura de nuevos mercados dotada con 7,2 millones de euros o la línea de financiación de 11 millones que el Instituto Valenciano de Finanzas destinará a apoyar a grandes hoteles que no hayan podido acceder a las ayudas anteriores, con un máximo de 2 millones de euros por establecimiento.

También desde Presidencia, el Consell se compromete a realizar la evaluación del primer año de vigencia de los acuerdos 'Alcem-nos' e impulsar un plan itinerante de identificación y dotación de profesiones básicas por zonas, para evitar desplazamientos de vecinos. Además, se realizará un estudio de impacto y necesidades generadas por la presencia de organismos internacionales en la Comunitat (OTAN, ONU, EUIPO).

Sanidad: más allá de la pandemia, la reversión de Torrevieja

En el apartado de Sanidad, el Consell reiteró como uno de sus objetivos la reversión del Hospital de Torrevieja para que pase a la gestión pública directa a partir del 15 de octubre y anunció la creación de un departamento de vigilancia genómica de la Comunitat Valenciana para impulsar la secuenciación genómica y reforzar la vigilancia en la detección de nuevas variantes del virus. 

Igualdad: Ley de Diversidad Familiar

Por su parte, la Conselleria de Igualdad tiene como uno de sus principales objetivos la aprobación de la Ley de Diversidad Familiar, así como un programa de atención itinerante para la salida de mujeres víctimas de explotación sexual en el ámbito de la prostitución. Otras de las acciones previstas son la puesta en marcha del programa de teleasistencia avanzada y un decreto de atención primaria para niños y niñas.

Economía: misión, salvar empresas

El departamento de Economía Sostenible contempla poner en marcha el plan de asesoramiento 'Salva la teua empresa' para las transformaciones empresariales en situación de fallida y un centro piloto de Orientación Individualizada y Tutorizada en Altea. También quiere elaborar un programa de internacionalización digital para empresas.

Vivienda: el foco en los desahucios

En cuanto a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, entre sus compromisos está impulsar la especialización del turno de oficio en materia de desahucios, con servicios de intermediación y asistencias, y la creación de una ventada única digital para la rehabilitación energética de edificios. Esta conselleria también pretende poner en marcha el registro de viviendas protegidas de la Comunitat Valenciana e impulsar la compra pública de vivienda sensible a la perspectiva de género.

Justicia: accesibilidad y mejorar la función pública

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se ha propuesto poner en marcha la Escola Valenciana d'Administració Pública, que será un centro docente y de investigación "de alto nivel" en materia de administración, así como fomentar la justicia accesible e inclusiva con sentencias de "lectura fácil" que utilicen un lenguaje comprensible y personal facilitador en sedes judiciales que apoyen a usuarios con diversidad funcional.

Cultura y Deporte más protagonismo que Educación

Desde Educación, Cultura y Deporte, uno de los principales objetivos es crear el nuevo Plan Estratégico cultural de la Generalitat. La conselleria que dirige Vicent Marzà también prevé implantar un programa de atención al deportista de élite, para orientarlos en su inserción al mundo laboral y su formación académica. Educación pretende también ampliar la oferta educativa en el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años, incrementado los bonos infantiles y creando aulas de dos años en colegios públicos de toda la geografía valenciana.

Agricultura: Ley Valenciana del Agua

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha comprometido a poner en marcha el proceso para regular las competencias de la Generalitat en materia de agua con una Ley Valenciana del Agua que garantice "el control público de los suministros de aguas en todos los orígenes, incluida la regenerada y desalinizada".

La hoja de ruta de este departamento también pasa por licitar el Plan Valenciano Integrado de Energía y Clima (PVIEC) para establecer los objetivos de adaptación al cambio climático y reducción de los gases de efecto invernadero.

Obras Públicas y Movilidad: soluciones para el taxi

Por su lado, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad prevé la presentación del estudio de soluciones de transporte en taxi a demanda para las zonas rurales y la publicación de la guía para incorporar la perspectiva de género en actuaciones urbanas. Otro de sus compromisos es terminar las obras de la Línea 9 del TRAM d'Alacant.

Innovación: banda ancha

Respecto a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, el objetivo es poner en marcha el portal de banda ancha de la Comunitat Valenciana y constituir la red científica ThinkinAzul de I+D+I en ciencias marinas, así como presentar el Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana.

Transparencia: la lupa sobre las subvenciones a entidades privadas

Asimismo, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática pretende abrir la Plataforma de Transparencia a entidades privadas perceptoras de subvenciones. También quiere acometer un diagnóstico sobre el alineamiento de las políticas del Consell con los ODS y la Agenda 2030.

También prevé crear un consejo para el retorno de los valencianos y valencianas emigradas por motivos económicos y crear una campaña contra la intolerancia.

Objetivo: "Superar la pandemia"

"La agenda central del Consell es la superación de la pandemia, que pasa por mantener la prevención como eje central y por la vacunación. Estos dos meses van a ser el sprint final", subrayó Puig en su intervención, quien añadió: "La postpandemia y la covid persistente son grandes preocupaciones que tenemos".

Respecto a los objetivos marcados en seminarios anteriores, el Consell ha cumplido el 84% de los objetivos del Seminari de Govern-Tardor 2020 el pasado octubre y el 85% de los acordados en el inicio de legislatura, en julio de 2019.

Oltra, durante su intervención, señaló que desde el principio de la crisis sanitaria "todos los esfuerzos del Consell han ido dirigidos a evitar que se convirtiera también en una crisis económica y social" y recalcó que se han dedidaco "todos los esfuerzos económicos y humanos a desarrollar una vacuna social de protección de las persoas y colectivos más afectados".

No obstante, subrayó que todo ese trabajo no ha "desviado" de la "acción de gobierno cotidiada" y que "lo urgente no ha desviado de lo importante", del "cumplimiento de los objetivos marcados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email