X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Patsecova

El Consell espera aprobar en abril la norma que impediría la implantación de Puerto Mediterráneo

19/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). 26 de abril de 2019. Esta es la fecha en la que el Consell, salvo retraso en la tramitación ambiental, prevé la aprobación en del Patsecova, el plan sectorial de comercio en cuyo artículo 48.1 se impide la creación de grandes establecimientos que "superen los 120.000 metros cuadrados de superficie destinada a uso terciario comercial".

Tal requisito, según ha explicado este viernes el director General de Comercio, Natxo Costa, impediría la creación en Paterna del macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo (rebautizado como Intu Mediterrani).

Preguntado expresamente por este proyecto, Costa ha destacado que, en función del artículo 7.4 del Patsecova, el nuevo proyecto de Puerto Mediterráneo -que ha sido reiniciado este año a través de una modificación del Plan General de Paterna-, deberá someterse a esta norma “salvo que ya haya obtenido el documento de alcance” antes de que entre en vigor el Patsecova -circunstancia que considera altamente improbable-.

El dirigente ha destacado que en la actualidad no hay ningún centro comercial en la Comunitat Valenciana que supere los 120.000 metros cuadrados de superficie comercial. El líder en este ranking es Nuevo Centro con 1120.000 metros cuadrados, seguido de Bonaire con 109.000, según las cifras que maneja la Conselleria de Economía Sostenible. Intu Mediterrani, por contra, ronda una superficie global de más de 700.000 metros cuadrados, según ha dicho Costa.

El presente viernes se ha publicado la última versión del Patsecova para su sometimiento a un segundo proceso de participación pública, cuyo plazo expira el próximo 19 de noviembre. El dirigente ha subrayado que el plan "no es un ataque a Puerto Mediterráneo, sino un gran plan de ordenación del comercio que reivindica desde hace mucho tiempo el sector y que se viene desarrollando desde hace 12 años".

El director general de Comercio ha matizado que "complejos como Intu Mediterrani serían posibles si cumplieran alguno de los requisitos para ser declarados 'área de nueva centralidad comercial'. Y es que el Patsecova marca los requisitos y clasifica las áreas comerciales estratégicas en: áreas de nueva centralidad comercial; áreas de oportunidad comercial; áreas de dinamización comercial; o áreas comercialmente saturadas.

Así, "si dentro del entramado comercial de la Comunitat Valenciana interesara un centro comercial de 140.000 metros cuadrados, cosa que a fecha de hoy no parece posible, pero a lo mejor en 10 años sí, la limitación no es absoluta", ha puntualizado Costa.

Sin embargo, ha agregado, "no hace falta ser Einstein" para analizar el impacto de instalar un proyecto de las dimensiones de Intu Mediterrani "en la saturada área metropolitana de Valencia". "Sus víctimas tienen nombres y apellidos: El Osito, Parque Albán, Bonaire, Gran Turia, Vidanova Parc...", ha puntualizado.

Un plan "vinculante"

El Patsecova -que se revisará cada diez años para adaptarse a la realidad del momento- "será vinculante" una vez se apruebe y los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios deberán adecuarse a su normativa. "Los instrumentos de ordenación urbanística -precisa el texto- deberán adaptarse en aquello que les afecte en el plazo máximo de 8 años desde su aprobación".

El documento precisa que "los planes urbanísticos y territoriales deberán adaptarse a las determinaciones y contenidos del Patsecova, excepto cuando estos hayan alcanzado la emisión del documento de alcance del estudio ambiental y territorial estratégico o resolución de informe ambiental o territorial estratégico, en el momento de entrada en vigor del Plan de Acción Territorial".

En este punto, Costa ha remarcado que si hasta la fecha los planes urbanísticos diferencian el suelo entre uso residencial, industrial y terciario, con la aprobación del Patsecova "se tendrá que diferenciar el uso terciario comercial".

Los objetivos del Patsecova, ha recordado Costa, pasan por incrementar la importancia del sector comercial minorista, impulsar nuevo empleo de calidad en el sector del comercio, propiciar la diversidad comercial y la proximidad a los consumidores, fomentar un desarrollo comercial inteligente, sostenible y coherente, reducir la huella medioambiental del comercio y estimular el comercio responsable. Además, el Plan hace una "apuesta" importante por los centros comerciales urbanos y los centros históricos de carácter comercial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email