GRUPO PLAZA

El Consell estudia hacer PCR a todos los temporeros que trabajen en la Comunitat

25/08/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano estudia realizar test PCR a todos los temporeros que comiencen a trabajar en la Comunitat en las próximas semanas. Una posibilidad en la que viene insistiendo el Ministerio de Agricultura que dirige Luis Planas, quien este lunes mantuvo una reunión en compañía del responsable de Sanidad, Salvador Illa, con las respectivas consellerias de hasta 11 comunidades autónomas.

Así, fuentes del Ejecutivo valenciano apuntaron que la reunión giró en torno a una de las cuestiones relacionadas con el campo que viene preocupando especialmente desde el desconfinamiento: la situación de los empleados agrícolas eventuales. Unos trabajadores que son especialmente sensibles de cara a convertirse en portadores y transmisores de la covid-19 debido a la característica de movilidad que comporta su actividad laboral.

De hecho, varios de los brotes más potentes acaecidos en España en las últimas semanas han tenido su origen en asentamientos de temporeros. Algunos de ellos, como en Huesca o Lleida, incluso han conllevado medidas de confinamiento, por lo que desde el Gobierno ya activó a mediados de julio estos encuentros regulares de coordinación con las CCAA para tratar de prevenir brotes entre los trabajadores agrarios y además facilitar herramientas de actuación como la Guía para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas, que fue aprobada hace unas semanas.

Foto: EDUARDO MANZANA

En este sentido, las fuentes consultadas señalan que el ministerio ya plantea abiertamente la posibilidad de que las CCAA realicen PCR cuando se produzca la contratación de temporeros para las distintas campañas, una medida que, la Conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà en coordinación con la responsable de Sanidad, Ana Barceló, se plantean implementar a corto plazo.

Sobre esto, Illa y Planas recordaron además la necesidad de que los ayuntamientos mantengan espacios específicos para el aislamiento de positivos. Una medida a la que hay que sumar la habilitación de áreas con las medidas de seguridad recomendadas por el ministerio en lo que se refiere a los alojamientos que ocupen los temporeros en cada campaña. En este punto, los ministros incidieron en que el 13% de los brotes de covid-19 están asociados al ámbito laboral, la mayoría de ellos relacionados con actividades hortofrutícolas.

Una circunstancia que preocupa a ambas Administraciones dado que la actividad agraria supone en España un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año. De hecho, en los próximos meses tendrán lugar las campañas de la vendimia, frutos rojos, hortalizas, olivar y todavía continúa en marcha la de fruta dulce, además de algunas especialmente fuertes en la Comunitat Valenciana como la de los cítricos.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email