GRUPO PLAZA

También adquirió los edificios de Elche y Castellón de la Plana

El Consell firma la compra del edificio de Correos 

30/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana firmó finalmente este miércoles la compra del edificio de Correos en la notaría José Manuel Valiente Cabadés de València. Una transacción de la que no ha trascendido el importe pero que en su momento se valoró por alrededor de los 20 millones de euros. Adquiere así el gobierno autonómico el emblemático edificio, situado en plena Plaza del Ayuntamiento de la capital. 

Esta no es la primera transacción entre Correos y la Generalitat Valenciana, puesto que el movimiento va en la misma línea de otros que ya tuvieron lugar en los municipios de Elche y Castellón de la Plana. En estos dos casos, la compra de los edificios tradicionales de la empresa de mensajería se cerró por ocho y dos millones de euros respectivamente. 

El tanteo por parte de la Generalitat Valenciana para comprar el enclave de València se inició hace algo más de un año, aunque la operación no ha alcanzado su madurez hasta este mes de diciembre. Por su parte, el Ayuntamiento de València prefirió mantenerse al margen de la compra, al considerar que el presupuesto estaba muy por encima de sus posibilidades y que por lo tanto era inviable su intervención.

Sea como sea, el Consell es finalmente propietario de este inmueble, un paso adelante que consideraban esencial para evitar que cayera en manos de un propietario privado. Y es que, Correos se encuentra ahora mismo inmerso en un proceso de venta de algunos de sus edificios emblemáticos, al considerar que no satisfacen ya las nuevas necesidades de la mensajería y el transporte.

En este sentido, la Generalitat entendió que el enclave de València era prioritario por hallarse en pleno centro de la ciudad y también por el valor patrimonial que representa. Así, ahora que ya lo tiene en sus manos, el siguiente paso es decidir qué uso se le da

Un proceso para el que todavía no hay nada en claro: lo cierto es que las instalaciones son lo suficientemente amplias como para albergar algún órgano de gobierno, por ejemplo una conselleria. Sin embargo, también se está barajando la posibilidad de dedicarlo a usos culturales y de innovación, como finalmente ha sido el caso de sus contrapartes en Elche y Castellón de la Plana. 

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos propuso que la Generalitat Valenciana trasladase la titularidad del edificio al Ayuntamiento, para que de este modo fuera el gobierno local quien lo gestionara y en última instancia decidiera su uso. 

Valor patrimonial y reforma reciente

Y es que, el edificio de Correos no se trata únicamente de un enclave histórico situado en pleno centro de la ciudad, sino que también cuenta con una superficie construida más que considerable. Concretamente, la construcción contempla más de 9.000 metros cuadrados dedicados a las plantas de trabajo que todavía a día de hoy podrían ser de utilidad para distintos usos. 

A todo ello hay que añadir los diversos elementos patrimoniales tales como la cúpula de cristal que decora el centro del edificio, la réplica de la torre de comunicaciones que se alza por encima del tejado, o algunos de los detalles de la fachada que forman parte del ideario colectivo valenciano como los buzones con forma de cabeza de león. Unos componentes que dotan de personalidad al edificio y que lo definen como un elemento clásico de la fotografía de la Plaza del Ayuntamiento.

Además, el inmueble se encuentra en unas condiciones óptimas para el uso, puesto que ha protagonizado dos importantes procesos de reforma relativamente recientes. El primero y más destacado de ellos tuvo lugar entre los años 2002 y 2004, cuando se procedió a una remodelación integral del inmueble que lo dejó en el estado en el que se encuentra en la actualidad. Un poco más adelante, en 2016, se inició la rehabilitación de la fachada, que consistió en una limpieza de todo el perímetro y el arreglo de algunos desperfectos superficiales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email