Climent y Cebrián son los que más desplazamientos de larga distancia han realizado mientras que Salvador todavía no ha salido de la Comunitat
VALENCIA. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, acompañado por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, presentó este miércoles la nueva versión del Portal de Transparencia del Gobierno valenciano. Una herramienta en la que, como ya informó este diario, se ha incluido información a la que hasta ahora no se podía -o era muy dificultoso- acceder.
Una de las novedades se sitúa en el apartado de viajes. Así, a través de un sencillo sistema visual en el que aparecen todos los consellers y altos cargos del Ejecutivo, puede accederse a una ficha personalizada de cada uno de ellos en la que aparece distinta información de interés: teléfono, correo electrónico, dirección de su departamento, currículum, declaración de bienes, titulación, redes sociales, agenda y, por supuesto, los viajes que ha realizado a cargo del erario público.
Así, los datos alojados en esta web permiten calcular que los nueve consellers más el presidente de la Generalitat han gastado algo más de 22.000 euros en 43 viajes en los primeros seis meses de gobierno en este concepto. Una cifra que refleja la política de control de gasto que viene aplicándose en esta legislatura y que ya inició el popular Alberto Fabra en el anterior mandato.
Lógicamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es el que más desplazamientos de largo alcance ha completado, 12 concretamente, que ascienden a un total de 7.129 euros. El viaje más caro del jefe del Consell fue una reunión de trabajo en Bruselas en octubre que incluyó una cena con valencianos en la capital belga, por lo que el montante ascendió a 1.671 euros. Generalmente, los responsables autonómicos viajan con un acompañante aunque, en algunos casos concretos, son dos, si bien también se encuentra reflejado en el Portal de Transparencia.
Los consellers más viajeros son el de Economía, Rafael Climent, y la de Agricultura, Elena Cebrián, con seis salidas fuera de la Comunitat reflejadas en el nuevo portal. De hecho, Climent es el conseller que más gasto en este apartado ha realizado en total de todo el Ejecutivo -excepto Puig- con un montante acumulado de 4.871 euros. Además, posee el récord del viaje más caro de un responsable autonómico: el conocido 'tour' de seis días en julio por Singapur a cargo del Ivace que heredó del anterior conseller, Máximo Buch. Total, 2.980 euros.
El segundo viaje más costoso dentro del Ejecutivo es el que realizó a Bruselas durante cinco días el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, para asistir al "Consell Europeu Ministre Esports", según refleja la web. En general, el resto de responsables autonómicos se mueven entre dos y cinco desplazamientos: el caso más curioso es el de la titular de Obras Públicas, María José Salvador, que todavía no ha salido de la Comunitat Valenciana según los datos del portal. Tampoco se ha prodigado en desplazamientos la responsable de Sanidad, Carmen Montón, a quien se le computan solo dos viajes aunque solo el gasto de uno de ellos, 57,90 euros.
En cuanto a los altos cargos del segundo escalón, los que más viajes acumulan son, en su mayoría, los dirigentes del gabinete del presidente de la Generalitat, así como los responsables de áreas vinculadas con el exterior, como la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna, con 14 viajes a sus espaldas, la mayoría de ellos a Bruselas. También la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, quien acompañó a Climent a Singapur y, además, ostenta el récord de viaje más costoso de entre los altos cargos: seis días entre Ghana y Costa de Marfil "acompanyant a empreses en Missió Inversa". Total, 3.026 euros.