GRUPO PLAZA

El Consell impulsará una ley de igualdad de género con apoyo de todos los grupos

4/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha anunciado este jueves que el Consell impulsará en la próxima legislatura una nueva Ley de Igualdad entre mujeres y hombres que estará consensuada entre todos los grupos con representación en Les Corts.

Según un comunicado de la Generalitat, Oltra ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta de la Fundación Isonomía para la igualdad de oportunidades, Asunción Ventura, en la que han tratado sobre los logros alcanzados hasta el momento para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

La vicepresidenta ha recordado que la vigente Ley de Igualdad fue aprobada en marzo de 2003 solo con los votos del grupo popular, y por eso, ha destacado la necesidad de trabajar en una nueva norma que cuente con el máximo respaldo posible.

Además, la vicepresidenta ha destacado el "avance" en materia de igualdad que ha supuesto la modificación legislativa aprobada en 2017 "para garantizar la presencia paritaria de mujeres y hombres en los órganos de las instituciones de la Generalitat", y que contó con el apoyo de todos los partidos menos el PP.

Con esa ley, la Generalitat, la Sindicatura de Greuges, Sindicatura de Comptes, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu deben contemplar la presencia igualitaria de hombres y mujeres en su composición.

Visibilización de las mujeres

Oltra se ha reunido también con la presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y graduados de Valencia y Castellón (Coitavc) y del Foro Ingeniería y Sociedad, Regina Monsalve; con la decana del Colegio de Ingenieros Industriales y de Grado de Valencia, Angélica Gómez; y con la presidenta del Colegio de Ingenieros Químicos de la Comunitat, Beatriz Veces.

Oltra ha resaltado "el impulso que desde el Consell se quiere dar para visibilizar a las científicas y fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos aún masculinizados, como son las ingenierías".

Ha recordado que las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología están tradicionalmente vinculadas a los hombres y ha destacado la necesidad de "promocionar la profesión de ingeniería entre las niñas y las mujeres, ya que sigue estando muy masculinizada en casi todas sus ramas".

"De hecho -ha apuntado- en veinte años solo ha crecido en 4 puntos la presencia de mujeres, pasando del 10 al 14 por ciento y solo en algunos campos, lo que es un incremento muy pequeño".

Por eso, la Generalitat llevará a cabo un proyecto, en colaboración con los colegios de ingeniería de la Comunitat Valenciana, para que desde la educación primaria "se visibilice todo lo que puede hacer una mujer ingeniera, y así desde muy pequeñas las niñas tengan la certeza de que es una profesión que pueden elegir cuando sean mayores".

Con este plan se pretende, en primer lugar "visibilizar" esta profesión, que es más desconocida que otras, y darle una "perspectiva de género", ha puntualizado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email