VALÈNCIA (EP). La Generalitat intensificará los controles para perseguir las prácticas fraudulentas de venta y de adiestramiento ilegal de animales, debido al "gran intrusismo de personas que realizan esta actividad de forma ilegal, sin estar registrados en el Registro de Núcleos Zoológicos, y que no cumplen la normativa sobre la venta y adiestramiento de animales", ha explicado la administración en un comunicado.
Las consellerias de Economía y de Agricultura actuarán de forma coordinada, junto con el sector de venta de animales, y solicitarán la colaboración de la polícia autonómica y de las policías locales para detectar estas prácticas ilegales y abrir los correspondientes expedientes informativos y sancionadores.
Así lo han anunciado el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roller Llanes, tras la reunión conjunta mantenida este lunes con el presidente y miembros del Gremio de Comercios para de Animales de Compañía (Grecoacom).
Esta asociación ha trasladado al Consell esta problemática en el comercio de animales de compañía y ha presentado más de un centenar de casos identificados de este tipo de prácticas fraudulentas en la zona de València, mediante Internet y las redes sociales.
Natxo Costa ha destacado que los ciudadanos deben ser "conscientes que no se pueden comprar mascotas por internet al que lo ofrece más barato, ya que la venta de animales es una actividad regulada en la que se debe cumplir la normativa".
"De lo contrario, genera problemas como el desconocimiento de la trazabilidad del animal, de las condiciones veterinarias en la que se pueda producir su venta y, en general el estado sanitario de los animales", ha advertido.
En la misma línea se ha expresado Roger Llanes, que ha explicado además que "el intrusismo en el ámbito del adiestramiento puede suponer problemas para la salud de los animales y también para los propietarios de estos animales, ya que no existen garantías de que un adiestrador ilegal cumpla la normativa o de que esté capacitado para ejercer esta actividad".
Por ello, "la nueva ley de Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía, cuyo anteproyecto ya ha redactado la Conselleria de Agricultura, recoge esta casuística de actividades ilegales y endurece las sanciones, con cuantías de hasta 30.000 euros", ha indicado.
Las medidas del Consell "van en consonancia con la gran preocupación por el bienestar animal en todo el marco europeo y, en concreto, sobre el control de la venta ilegal de animales", ha señalado la Generalitat.
En este sentido, la administración autonómica también ofrece su colaboración para aplicar el programa europeo de seguimiento de la venta de animales de compañía por internet.
En España, el Ministerio de Agricultura y el Seprona realizarán ese programa de inspección, en el que también pueden solicitar ayuda a las comunidades autónomas para completar las diferentes tareas de control.