X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell inyecta 560.000 euros para cubrir gastos de funcionamiento de las cámaras de comercio

José Vicente Morata (MARGA FERRER)
28/11/2015 - 

VALENCIA. El Consell inyectará 560.000 euros en el Consejo de Cámaras de la Comunitat para cubrir los costes de mantenimiento de la estructura de personal y gastos de funcionamiento de las cinco cámaras que lo integran: Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia. Se trata del primer convenio de colaboración de este tipo autorizado por el nuevo Consell desde la entrada en vigor el pasado abril de la nueva ley autonómica de cámaras.

Tal y como recoge en su preámbulo, esta ley persigue entre otros objetivos dar estabilidad financiera a estas corporaciones de derecho público tras la eliminación de la obligación que tenían las empresas de realizar aportaciones económicas en función de su facturación, lo que se conocía como recurso cameral permanente.

La norma prevé que los presupuestos de la Generalitat puedan establecer anualmente las aportaciones necesarias para el funcionamiento del Consejo de Cámaras de la Comunitat, a las que se suman los ingresos que reciben de la administración por encomiendas de gestión en asuntos como las políticas de internacionalización.

6,17 millones en trece años

No obstante, el Consejo de Cámaras ya había recibido en ejercicios anteriores ingresos públicos para financiar sus gastos de mantenimiento. Según recordó la Generalitat este viernes, desde que en 2002 se inició su colaboración con el Consejo de Cámaras éste órgano ha ingresado 6,17 millones de euros en fondos públicos.

El convenio de colaboración, suscrito con la Conselleria de Economía Sostenible, persigue dotar a las cámaras de recursos suficientes para que cuenten "con una estructura propia altamente profesionalizada" capaz de representar y coordinar al conjunto de las cámaras. 

Fruto de esta colaboración es también el desarrollo de un gabinete al servicio de las instituciones y de las empresas comerciales de la Comunitat "que ha mejorado notablemente el conocimiento sobre las características del sector comercial valenciano", especifica la Generalitat.

Al margen de las ayudas públicas, la ley también contempla otras vías de ingresos para el consejo de cámaras como los ingresos ordinarios y extraordinarios por sus servicios o las aportaciones voluntarias de empresas, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email