GRUPO PLAZA

Mas hace un llamamiento por el Día de la Mujer

El Consell llama a un feminismo inclusivo y unido para llenar las calles el 8M

1/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat celebrará el próximo Día de la Mujer con una campaña en la que hace un llamamiento al feminismo inclusivo para llenar las calles bajo el lema '#Este8MSeSale' porque "aún queda un largo camino por recorrer, mejoras sociales para conseguir y derechos que consolidar".

Así, lo ha señalado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, en la presentación de esta campaña que tiene como objetivo "seguir avanzando hacia una sociedad valenciana donde la igualdad sea efectiva", lo que "no será posible hasta que se acabe con todas las diferentes maneras que tiene de oprimirnos el patriarcado".

Mas ha destacado hay "mucho" que celebrar este día "muy importante" para las mujeres de este país porque la celebración de la campaña coincide además con la publicación este miércoles en el BOE de la Ley trans y del aborto que "blindan aún más si cabe nuestros derechos, y de eso va el 8M, de salir a reivindicar aquello que no hemos conseguido y celebrar lo que tanto nos ha costado".

En ese sentido, ha resaltado los avances alcanzados en los últimos años para "dirigir a la sociedad valenciana hacia la igualdad", como la ley LGTBI, Trans, el Pacto Valenciano contra la Violencia o la ley de Igualdad.

"Todas ellas imprescindibles para hacer que hoy tengamos más herramientas que nunca para actuar ante las opresiones patriarcales y dirigir al pueblo valenciano hacia una sociedad donde impere la igualdad", ha asegurad la consellera.

Mas ha recalcado que "vamos a celebrar este 8M que el movimiento feminista sigue tan vivo como siempre y que la lucha por la igualdad sigue siendo la hoja de ruta del progreso para seguir marcando la agenda de las transformaciones", ha apuntado.

Así, ha resaltado que la lucha feminista es "fundamental" para "conseguir la igualdad de derechos y libertades de las mujeres de manera efectiva" y "conseguir transformar la realidad a la que el patriarcado había relegado a las mujeres" ha afirmado.

"Por eso -ha añadido- vamos todas juntas a seguir sumando derechos, con nuestras compañeras racializadas, trans, LGTBI o con el trabajo incesante de la clase trabajadora, todas para unir nuestras energías en un movimiento feminista que seguirá haciendo posible presentes y futuros más igualitarios, justos y democráticos".

En ese sentido, ha incidido en la necesidad de conmemorar este día para "seguir visibilizando la lucha por la igualdad y el potencial del movimiento feminista, un movimiento liberador y emancipador imprescindible para hacer que los derechos humanos sean efectivos y que es esencial para seguir transformando de manera justa nuestras sociedades democráticas".

Por otra parte, ha tenido un reconocimiento hacia todas "las luchas precedentes del movimiento feminista a lo largo de la historia, que han posibilitado que hoy nosotros podamos celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres" y ha apostado por seguir "reivindicando nuestros derechos para dejar una mejor realidad a las generaciones venideras".

El objetivo de esta lucha es "erradicar todas las violencias que ejerce el patriarcado, todas las maneras que esta estructura tiene de maltratar a prácticamente la totalidad de la población, y especialmente a las mujeres", y se ha referido concretamente al lamentable repunte de casos de mujeres asesinadas por la violencia machista en el comienzo de este 2023, "unas víctimas que nos tienen que hacer más fuertes en esta lucha decidida contra la violencia hacia las mujeres".

Asimismo, ha señalado que, frente a la opresión del patriarcado mediante "moldes rígidos y excluyentes que limitan o impiden que las personas puedan desarrollar sus vidas con libertad", es necesario apostar por la "pluralidad de maneras de sentir, de vivir o de querernos que existen, por las mujeres valientes y empoderadas que quieren ser las dueñas de sus vidas y también de los hombres que quieren salir de la masculinidad hegemónica".

Tras la presentación de la campaña, Mas ha participado en un debate acompañada por la activista trans Carla Antonelli, la periodista Patricia Moreno y la creadora de 'Girls from Today', Andrea Savall, en el que han tratado sobre la recientemente aprobada ley Trans, el desarrollo de la campaña en defensa de un feminismo inclusivo y transversal o la necesidad de romper techos de cristal sin olvidar los suelos de fango.

La vicepresidenta también presidirá esta tarde en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM la XXV edición de los Premios Isabel Ferrer, que el Consell concede cada año a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este año ha recaído en la investigadora, filóloga y profesora de lengua y literatura, asesora de Coeducación e Igualdad en la formación del Profesorado y fundadora de Women's Legacy Project, Ana López Navajas; la artista plástica valenciana Anna Ruiz Sospedra, y la Asociación Mujeres con Discapacidad XARXA.

La finalidad de este galardón es reconocer y premiar públicamente a aquellas personas y entidades que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o por su labor en favor de la igualdad.

El jurado de los premios Isabel Ferrer 2023 ha decidido premiar a Ana López Navajas por el desarrollo de cinco recursos digitales de acceso libre y gratuito para facilitar la inclusión de las mujeres en los contenidos educativos: Banco de recursos, Catálogo de obras literarias, Catálogo de obras artísticas y Curso de Formación.

Asimismo, es la fundadora del proyecto europeo Women's Legacy, que contribuye de "manera decisiva" a la inclusión de las mujeres progresistas de la historia y la cultura, y su legado, en los contenidos educativos.

Por su parte, Anna Ruiz Sospedra, licenciada en Bellas Artes y con estudios en Historia del Arte, el jurado ha resaltado su trayectoria como artista plástica, con varios premios en la categoría de Fallas Innovadoras y Experimentales de València.

Por último, se ha premiado a la Asociación Mujeres con Discapacidad XARXA por su trabajo para visibilizar a una mujer "inclusiva, fuerte y que puede valerse por sí misma". Desde su fundación en 2005, impulsan el programa de empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia o discriminación, para favorecer el impulso personal y la lucha por la erradicación de la violencia contras las mujeres y de sus hijas e hijos.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
Foto: EVA MÁÑEZ
crónica por los otros

El 8M del primer mundo

Cada manifestación convocada con motivo del 8 de marzo representa un empoderamiento del que muchas personas, mujeres y hombres,  nos sentimos bien orgullosas y representadas. Pero ¿es un movimiento que representa a todas las mujeres del planeta por igual? ¿Son las reivindicaciones del “primer mundo” inclusivas con todas las realidades discriminatorias a las que se enfrentan las mujeres en otros lugares del mundo? 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas