VALENCIA. El Consell Nacional del Bloc aprobó este viernes el protocolo para el acuerdo con Podemos de cara a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. La votación, se activó ayer a primera hora de la mañana y se cerró a las 13 horas después de que en la tarde noche del jueves Esquerra Unida rechazara formar parte de la plataforma valenciana liderada por Compromís.
El resultado fue ajustado. La opción del 'sí'obtuvo 76 votos mientras que el 'no' fue respaldada por 66 sufragios. Se produjeron cuatro abstenciones y un 77% de participación.
De esta manera, el Consell Nacional del Bloc dio luz verde al pacto cuando, casi al mismo tiempo, los representantes de los distintos partidos que integran el pacto se encontraban en una céntrica notaría para formalizar el acuerdo.
Pese a que quedan casi dos meses de negociación en Madrid, el estancamiento de las conversaciones invita a mirar de reojo una futura convocatoria electoral
La formación morada se mostraba más difuminada en una fiesta electoral que lanza señales sobre un Pacto del Botánico estatal