GRUPO PLAZA

Daniel González Serisola deja la dirección de gabinete y asume la subsecretaría de hacienda

El Consell nombra a Dolores Furió nueva directora general de Financiación como relevo de Juan Pérez

21/05/2021 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado este viernes los nombramientos de Dolores Furió como nueva directora general de Modelo Económico y Financiación y de Daniel González Serisola como subsecretario en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Furió y Serisola, quien hasta ahora era jefe de gabinete en la misma consellería, sustituyen en el cargo a Juan Pérez y Cristina Moreno, respectivamente.

La nueva directora general de Financiación es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia y Licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras por la misma universidad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional vinculada a la Universitat de València y actualmente ejerce como profesora titular de Economía Financiera en la Facultad de Economía de la UV. 

Además, es miembro de la Mesa de expertos para el Plan de Financiación Plurianual de las Universidades y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía Energética. Pertenece también al consejo editorial de Papeles de Energía, revista editada por Funcas. Antes de su labor vinculada a la docencia, ejerció como directora del departamento del mercado de futuros de Cítricos y Mercaderías de Valencia y trabajó en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, entre otros.

Por su parte, González Serisola, cuyo nombramiento como subsecretario de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico adelantó Valencia Plaza, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, fue vicerrector de Estudiantes de la misma universidad durante tres mandatos, formando parte del equipo de los rectores Francisco Tomás y, posteriormente, Esteban Morcillo.

En 2015 se incorporó al gobierno de la Generalitat como asesor de la secretaria Autonómica de Transparencia, Zulima Pérez y desde mayo de 2018 hasta la actualidad ejercía como jefe de gabinete del conseller Vicent Soler. 

En el puesto que deja vacante Serisola como director de Gabinete del conseller, la persona elegida es la exdiputada y ahora asesora de asuntos generales Clara Tirado.

González Serisola toma el relevo de Cristina Moreno, que ha ejercido como subsecretaria de la conselleria de Hacienda desde julio 2019 y cesa en el cargo a petición propia para ser nombrada directora general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) en sustitución del alicantino Julián López, que regresa a la universidad.

Por su parte, Juan Pérez cesa a petición propia para reincorporarse como investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), desde donde en 2019 dio el salto al Consell para preparar desde la administración el proceso de reforma de la financiación autonómica. Su salida estaba acordada y prevista desde el momento de su nombramiento.

Soler: "Vamos a reforzar la respuesta frente a la Covid.

El conseller Vicent Soler ha destacado que estos cambios en áreas clave de la Conselleria serán aprovechados para reforzar la respuesta frente a la pandemia, al tiempo que ha destacado la trayectoria de los dos cargos que dejan el departamento.

Vicent Soler. Foto: EVA MÁÑEZ

El cese de Cristina Moreno para ponerse al frente de la empresa pública estatal Seittsa se produce después de que la economista haya impulsado desde la subsecretaría el servicio de Compras Públicas Centralizadas de la Generalitat, que actualmente suponen un ahorro de más de 32 millones de euros a través de acuerdos marcos que permiten que la administración ahorre uno de cada cuatro euros que se destinan actualmente a la contratación de suministros y servicios, destaca la Conselleria de Hacienda. 

Soler ha destacado su "esfuerzo, la eficacia y la resolución con la que afrontó los que fueron, sin duda, los meses más duros que vivimos todos los dirigentes políticos a lo largo de nuestra carrera profesional". En este sentido, el Conseller ha agradecido el papel que desempeñó la subsecretaria de Hacienda durante la gestión de la Covid, siendo la responsable de gran parte de los contratos que se firmaron para poder hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

La llegada de González Serisola, hasta ahora director de gabinete del conseller y persona de la máxima confianza de Soler, supone una apuesta por una de las personas más jóvenes de su equipo para un cargo estratégico en su conselleria.

Tras las elecciones de 2015 ejerció como asesor en la Conselleria de Transparencia con Zulima Pérez hasta su llegada en 2018 a Hacienda, como director de gabinete de Soler, desde donde ha coordinado toda la acción política desarrollada por la conselleria en los últimos años. La Conselleria de Hacienda destaca "su talante dialogante y su conocimiento de la administración".

Respecto a Juan Pérez, Soler ha destacado que ha sido "clave en el diseño y gestión de las líneas de ayudas del Plan Resistir y del Plan Resistir Plus para hacer frente a la pandemia del coronavirus, lo que ha permitido a la Comunitat Valenciana ser la autonomía que más ayudas ha puesto en marcha para las empresas valencianas, autónomos y trabajadores". 

El conseller ha subrayado su intensa labor "tanto en el área de Modelo Económico, diseñando junto a los principales sectores económicos y productivos, la transformación de la economía valenciana; como especialmente en el impulso a la propuesta valenciana para la reforma del modelo de financiación autonómica" y se ha mostrado convencido de que desde su nuevo puesto "seguirá ayudándonos y colaborando en el desarrollo de políticas que acaben con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana". 

"Juan Pérez ha contribuido durante estos años a dar el impulso definitivo a la propuesta valenciana de reforma del modelo de financiación que, de no haberse retrasado por la crisis por el coronavirus, estaba prevista para 2020" ha asegurado Soler.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email