GRUPO PLAZA

tensión en les corts

El Consell pasa al contraataque y rebusca en el pasado de Bonig en Infraestructuras

Oltra denuncia foto en mano que el ex gerente de Vaersa siguió utilizando un Land Rover de la empresa pese a estar destituido

13/11/2015 - 

VALENCIA. Avanza la partida en el tablero de les Corts. Tras el ataque de los populares al Consell, fruto de examinar los presupuestos, en el que denunciaron la partida presupuestaria al matadero de Morella, Compromís ha movido ficha con el caso Vaersa.

La entrada en la Generalitat de PSPV y Compromís ha posibilitado el acceso a los distintos documentos de la gestión del anterior Consell y a esclarecer algunos aspectos de su gestión.

Esta información que ahora pasa a manos del gobierno bipartito puede ser utilizada como contraataque a las ofensivas lanzadas desde el principal partido de la oposición a través de su líder, Isabel Bonig. Y parece que así está siendo.

Muestra de ello fue la fotografía que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, mostró a Bonig y a todo el parlamento valenciano, en el que denunciaba uno de los casos que puede darle más de un dolor de cabeza al PPCV la próxima primavera: los todoterrenos de Vaersa.

La líder popular, con el temperamento que la caracteriza en su escaño, reiteró en la sesión de control al president su denuncia hacia el Consell por la adjudicación de 140.000 euros a Carns de Morella S.L., la gestora del matadero del municipio del que Ximo Puig ha sido alcalde. Acto seguido, en su intervención, Oltra le espetó a la líder popular la foto del todoterreno de lujo que el ex gerente de Vaersa -entidad dependiente de la conselleria de Infraestructuras, de la que Bonig era titular- utilizó aún fuera del cargo.

 

La vicepresidenta dio un giro a uno de los latiguillos del PP, la losa de la herencia recibida y tornó ese argumento tan empleado por el gobierno central en los inicios de la legislatura contra los populares valencianos.

Simó continuó utilizando un Land Rover de vaersa y gastó 13.000 euros en gasolina

Así, denunció en la sesión de control que Enrique Simó, ex director general de Vaersa, continuó utilizando un Land Rover de la empresa, valorado en 70.000 euros pese a haber dimitido de su cargo. Según Oltra, el gasto que ha supuesto para la Generalitat ha sido de 13.000 euros en gasolina y 10.000 "del turbo que se cargó".

Pero además, desde que Simó -que había sido imputado- abandonó la primera línea de la entidad gastó 1,409 euros en carburante en ocho meses, según las cuentas hechas por el Consell. "Eso sí que es malversar fondos públicos, eso sí que es pagar favores, eso sí que es indecente" reprochó Oltra mientras sostenía la fotografía, 

La líder de los populares explicó que este uso se debe a que Simó seguía siendo trabajador de la empresa, aunque fuera cesado de la dirección. "Cuando dejó de ser director utilizó el parque móvil como lo utilizan tantos y tantos" justificó Bonig, a la vez que acusaba a la vicepresidenta de hacer "demagogia con ligereza".
Según la exconsellera de Infraestructuras, "Vaersa tiene un vehículo para el director y una flota de vehículos a disposición de todo el personal que trabaja en la empresa y Simó lo ha utilizado para el desarrollo de su actividad laboral".

No es la primera contraofensiva que lanza el Consell al PPCV. Tras la exigencia de los populares de que compareciera el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para explicar la infrafinanciación autonómica, el Ejecutivo valenciano instó al PP a que comparecieran también el expresidente José María Aznar, los exministros Pedro Solbes y Rodrigo Rato, el actual titular de Economía Cristobal Montoro y el presidente Mariano Rajoy.

También echó mano de artillería con la trama Púnica. Siguiendo también la línea de sacar a la luz documentos sobre la anterior gestión estuvo la denuncia de Compromís hace unas semanas, en la cual se reflejaba que el Consell del PP pagó hasta 4.000 euros por abrir una cuenta en Facebook y Twitter o la reacción ante la imputación del exalcalde de Gandia, Arturo Torró, y del diputado Víctor Soler, por el caso Púnica.

La legislatura no ha hecho más que empezar y se prevé que la partida continúe, a la espera de quién será el próximo en mover ficha en les Corts y poner en jaque al rey.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme