GRUPO PLAZA

tendrán 45 días para pedir ayudas 

El Consell permite a los afectados por el incendio de Llutxent presentar sus estimaciones de daños

4/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Consell ha aprobado en su sesión plenaria extraordinaria el acuerdo por el que se arbitra, con carácter urgente, el procedimiento para que los municipios afectados por el incendio forestal iniciado el pasado 6 de agosto en Llutxent puedan presentar las estimaciones de los daños sufridos. 

Este procedimiento permitirá a las localidades afectadas hacer una evaluación de daños en bienes e infraestructuras públicas y en instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos diferentes del forestal, así como en bienes muebles e inmuebles de particulares (personas físicas o jurídicas) que no estén cubiertos por el sistema de seguros. 

Se establecerá así un plazo de 45 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, para que los municipios afectados puedan presentar estas estimaciones. Para ello, podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, en su caso, de la Diputación Provincial de Valencia. 

Tal y como explicó el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts, las ayudas para paliar los efectos del incendio llegarán "en la cantidad que sea necesaria". 

Los municipios afectados por el incendio forestal a que se refiere este acuerdo son los siguientes: Llutxent, Pinet, Gandia, Ador, Barx, Quatretonda y Rótova. 

Las solicitudes presentadas por parte de las corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que le corresponderá efectuar una estimación presupuestaria que se elevará a la Comisión Interdepartamental y que, posteriormente, deberá ser aprobada por el Consell. 

Las actuaciones que se desarrollen a través de inversión directa podrán ejecutarse mediante el encargo a medios propios. 

Tal y como refleja el acuerdo, el incendio iniciado en Llutxent exigió un importante esfuerzo de extinción, no solo para minimizar la superficie afectada, sino también para defender, de manera activa, vidas humanas, viviendas e infraestructuras. Ahora resulta necesario acometer de manera inmediata las actuaciones precisas para conseguir, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email