X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell pide por carta al Gobierno que se inicien negociaciones para transferir las Cercanías

29/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha enviado una carta al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, en la que se comunican las resoluciones aprobadas en Les Corts sobre las Cercanías en la Comunitat y se pide el inicio de las negociaciones para que su transferencia al ámbito autonómico "sea una realidad".

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en el parlamento valenciano, en la que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, le ha preguntado por las gestiones que está realizando el Consell para reclamar esa transferencia del servicio para garantizar su calidad y los recursos económicos necesarios para gestionarlo.

Ferri ha calificado de "vergonzoso" el servicio de Cercanías que se presta en la Comunitat, con líneas "saturadas", un 4,5 por ciento de trenes suprimidos, el porcentaje más alto de España, retrasos y cancelaciones "sistemáticos" y, en definitiva, "el peor servicio de todo el país". "Se tarda más ahora que hace 20 años en hacer el mismo trayecto, pero el precio del billete ha subido", ha lamentado.

Al respecto, Puig ha admitido que esta es una cuestión que "viene de lejos y hay que darle respuesta" porque "es obvio que hay un conjunto de inversiones mal realizadas, falta de modernización, obras sin planificación como el tercer hilo" y frente a ello él se ha mostrado siempre partidario, y así lo ha trasladado a los ministros de Fomento, de que la "lógica de la movilidad" implica que el servicio de Cercanías esté residenciado en la administración autonómica y "hay que seguir luchando" para conseguir esa competencia.

Por ello, el pasado día 22 la consellera Salvador envió a Ábalos una carta en la que se pide el inicio de las negociaciones para esa transferencia porque no se pueden asumir esas competencias "como si nada", necesitan un acompañamiento previo presupuestario e inversiones en la estructura para que se pueda transferir el servicio "en las mejores condiciones".

En todo caso, el presidente ha señalado que el próximo 5 de diciembre se reunirá por primera vez la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías y se abordará la situación actual del servicio, los problemas que generan las obras del Corredor Mediterráneo, la planificación prevista de las actuaciones a ejecutar y también el calendario para esa transferencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email