Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

El Consell instalará placas solares para abastecer la Ciudad de la Justicia

27/08/2020 - 

VALÈNCIA. El Consell sigue adelante con su Plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y el autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat. Si hace unos años ya impulsó el abastecimiento con energía solar fotovoltaica del complejo administrativo 9 d'Octubre, donde se ubican la mayoría de Consellerías, ahora le toca el turno a la Ciudad de la Justicia.

Y es que la administración valenciana ha licitado, por 1,5 millones de euros, un contrato para instalar paneles solares en la cubierta de los juzgados valencianos con el objetivo de que el edificio pueda abastecerse con su propia energía. De hecho, la Conselleria de Justicia presentó recientemente el Plan de Eficiencia Energética de los juzgados valencianos, donde se enmarca el presente proyecto, que mejorará la eficiencia energética del edificio, con la producción de energía solar fotovoltaica para consumo propio reduciendo el uso de energía eléctrica convencional.

Se trata del primer proyecto de instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo en una sede judicial, una experiencia que Justicia quiere que sirva de ejemplo y experiencia para implementar estas instalaciones en otros puntos con el objetivo de impulsar las energías renovables.

En concreto, el plan del Consell pasa por instalar diferentes módulos fotovoltáicos en las cuatro cubiertas que forman en edificio de la Ciudad de la Justicia. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana, vigente para el período 2014-2020.

De acuerdo con el pliego de condiciones, el número de paneles a instalar es de 2.625 con una potencia pico nominal de 330Wp lo que totaliza una potencia instalada de 866,2 kWp. No obstante, la potencia total podría variar si un nuevo diseño de la instalación supusiera una mejora de la potencia y fuera aprobada por los técnicos del servicio de mantenimiento y gestión de sedes judiciales.

La ejecución de los trabajos de instalación de los paneles por parte de la empresa que resulte adjudicataria se llevará a cabo de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, inclusive. La empresa dispondrá todo lo necesario para garantizar que no se produzcan interrupciones de suministro eléctrico, salvo solicitud expresa con 48 horas de antelación, y previa autorización del centro.

La empresa adjudicataria se encargará del mantenimiento preventivo de la instalación durante 12 meses, esto es, las operaciones de limpieza de paneles, inspección visual y verificación de actuaciones. Incluirá también tres visitas anuales que el contratista deberá planificar y coordinar con el responsable de mantenimiento de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Por otro lado, el concurso que ha lanzado la Conselleria que dirige Gabriela Bravo, además de la instalación fotovoltaica, también incluye la sustitución de los estores que hay en la cubierta situada encima del atrio del edificio (en las zonas donde no se instalan paneles solares) y que proporcionan sombra al mismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email