GRUPO PLAZA

puig prepara la consulta al tsjcv para las medidas que estarán vigentes hasta el 7 de junio 

El Consell plantea retrasar una hora el toque de queda y el cierre de la hostelería

Foto: KIKE TABERNER
19/05/2021 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). El Gobierno valenciano que preside Ximo Puig prepara ya las nuevas medidas restrictivas que estarán vigentes otros 14 días, concretamente hasta el 7 de junio, si reciben luz verde del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Así, fuentes del Ejecutivo han señalado a este diario que la hoja de ruta pasa por retrasar una hora tanto el toque de queda como el cierre de la hostelería. De esta manera, los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 00.30 horas y el toque de queda se retrasaría hasta la 1 de la madrugada. Una ampliación de una hora respecto al margen con el que se viene funcionando desde el 9 de mayo.

En este sentido, cabe recordar que las restricciones anunciadas por el Consell tienen una vigencia de 14 días, por lo que expiran el próximo 24 de mayo. Estas nuevas medidas, que pasarán por la reunión de la Mesa Interdepartamental del Gobierno valenciano sobre la covid-19 que tendrá lugar probablemente el sábado, entrarán en vigor si reciben la autorización del alto tribunal valenciano, al que se elevará consulta en las próximas horas.

De esta forma, Puig ha llamado a llegar al mes que viene "en las mejores condiciones posibles" y a consolidar los "extraordinarios" datos epidemiológicos actuales, ya que la incidencia acumulada en la Comunitat ronda los 29 casos por 100.000 habitantes a 14 días mientras a una semana se percibe un "ligero incremento".

Ocio nocturno

Por otro lado, también ha recordado que el ocio nocturno sigue cerrado "por decisión del Consejo Interterritorial", donde cree que se debe evaluar su reapertura. Ha reconocido que es un sector que está "sufriendo mucho" y ha agradecido su esfuerzo: "Sabemos que son grandes damnificados y por eso destinamos ayudas directas.

"Faltan pocas semanas para que el horizonte esté bastante más despejado", ha augurado, a la espera de los datos definitivos de las primeras semanas sin estado de alarma, ya que "puede haber un cierto repunte y hay que encapsular los brotes al máximo, continuar con el rastreo y agilizar la vacunación".

En cualquier caso, el presidente valenciano ha reiterado que lo primero es la máxima prudencia, "manteniendo todo lo que ha hecho que la Comunitat esté como la región de Europa con menos incidencia acumulada gracias a la corresponsabilidad".

"Ahora de verdad se puede superar la pandemia, y superarla rápidamente", ha constatado, advirtiendo que "cualquier movimiento hacia atrás siempre sería mucho más complicado de gestionar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email