X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESENTACIÓN

El Consell pone en marcha su Portal de Transparencia "definitivo" como "cortafuego" y "antídoto" contra la corrupción

27/01/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha este miércoles su Portal de Transparencia "definitivo" que incluye, entre otros aspectos, contratos, viajes, retribuciones y obsequios de altos cargos. El Consell cumple así con la Ley de Transparencia y pretende que sirva de "cortafuego" o "antídoto" contra la corrupción.

Así lo han explicado la vicepresidenta de la Generalitat y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, en un acto en el que han presentado el nuevo Portal de Transparencia. También ha participado la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, quien ha explicado la estructura y el funcionamiento de GVA Oberta.

Alcaraz ha explicado que en octubre la Generalitat puso en marcha un Portal de Transparencia "provisional" para cumplir con la Ley de Transparencia, que es "compleja", pero desde este miércoles ya se puede acceder al definitivo, por lo que cumplen "casi al cien por cien" con esta norma.

Para el conseller, "este portal es un instrumento para la transparencia y la transparencia es un instrumento para la democracia", y ha hecho hincapié en que se trata de una herramienta que facilita la participación pública a los ciudadanos, los medios de comunicación y los partidos políticos de la oposición.

De esta forma, ha dicho que favorecen "la cultura de la transparencia frente a la cultura de la sospecha que está atravesando nuestras instituciones" y, al respecto, ha subrayado que se trata de "el primer cortafuego o barrera frente a la corrupción".

"La de berrinches que se habría ahorrado Mònica Oltra en la anterior legislatura si este portal hubiera existido. Habría bajado el negocio de las camisetas", ha bromeado el conseller, quien ha resaltado que la transparencia "es algo serio pero no debe ser dramático" y tiene que ser "un signo de normalidad democrática"

Manuel Alcaraz se ha mostrado "orgulloso" de este "muy buen Portal" de Transparencia, de diseño y manejo "sencillo", que contiene "información descargable y reutilizable" y en la que todo está "a dos clic" --dos toques de ratón", de forma que cumplen con una recomendación de Transparencia Internacional.

En cualquier caso, el Portal de Transparencia se irá ampliando y, en este sentido, el conseller ha destacado el compromiso de ir introduciendo mejoras, como aplicaciones específicas sobre subcontratación o más información sobre el sector público instrumental. Además, ha avanzado que en la próxima primavera estarán disponibles las páginas de Open Data

Observatorio del portal

El conseller también ha anunciado que este jueves se pondrá en marcha el Observatorio del Portal de Transparencia, en el que trabajará personal de las direcciones generales de Transparencia y Tecnologías de la Información, que se encargarán de examinar continuamente el funcionamiento del portal e introducir mejoras. Además, estudiarán mejoras normativas que faciliten un acceso más sencillo a determinados aspectos incluidos en GVA Oberta, como los gastos de caja fija.

Asimismo, ha explicado que este mismo jueves comenzará una "humilde" campaña de publicidad para dar a conocer el Portal de Transparencia porque "de poco sirven estos instrumentos si los ciudadanos no conocen su existencia". También se pondrán en marcha cursos de formación para funcionarios y otros colectivos de la sociedad, como periodistas.

Por su parte, Mònica Oltra ha destacado que este portal es "un instrumento más para mejorar la transparencia en la gestión" y, al respecto, ha resaltado que "la transparencia es el primer paso hacia la rendición de cuentas ante la ciudadanía" y, además, sirve como "antídoto contra la corrupción" y para "incentivar las conductas más honestas".

La corrupción surge como síntoma de una democracia enferma

"La corrupción surge como síntoma de una democracia enferma", ha dicho la vicepresidenta, quien ha recordado que uno de los compromisos del Acord del Botànic es "la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, que debería ser una seña de identidad de cualquier gobierno democrático".

Según Oltra, "el hecho de que nos controle la oposición y los ciudadanos es una alianza que fortalece al Gobierno" y ha hecho hincapié en la necesidad de "recuperar la confianza de la gente en las instituciones y en la política", aunque ha admitido que "son tiempos difíciles" para ello.

"Durante mucho tiempo los valencianos y valencianas honrados hemos visto como nuestro territorio estaba asociado a vergonzosos casos de corrupción política y económica", ha denunciado Oltra, quien ha asegurado que el nuevo Gobierno autonómico está trabajando para tener instituciones "limpias". "El pueblo valenciano es un pueblo honrado y se merece instituciones éticas, transparentes, participativas y honradas", ha resaltado.

Funcionamiento

 Por su parte, Aitana Mas ha explicado la estructura y el funcionamiento de este portal que es "muy fácil e intuitivo". GVA Oberta se estructura en su parte superior en cinco apartados --Consell, Organización de la Generalitat, Servicios a la Ciudadanía, Cifras y Ordenación, Urbanismo y Medio Ambiente--. También tiene destacados sobre viajes, retribuciones, obsequios, contratos y caja fija.

Del mismo modo, presenta un apartado de Acceso a la Información Pública para que los ciudadanos pueden pedir información a las diferentes Consellerias. Alcaraz ha explicado que "en principio" tienen un mes para responder y que no se podrá pedir documentación que afecta a la intimidad, a la seguridad o a los derechos de la infancia, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email