VALÈNCIA. (EP). La Generalitat Valenciana ha presentado este martes el programa 'Uneix' para la mejora de la movilidad, infraestructuras y transporte de la Comunitat, un "gran pacto" para huir de una visión cortoplacista, de legislatura y de la improvisación que contempla una inversión estatal y autonómica conjunta de 18.800 millones de euros hasta 2030.
Así lo han explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que han explicado los objetivos generales y los detalles de las actuaciones previstas en este plan por áreas: carreteras, transporte público, logística, itinerarios ciclistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
La inversión prevista se repartiría entre las administraciones de modo que el Ministerio de Fomento aportaría 12.673 millones y la Generalitat 6.155 millones. Según ha indicado Puig, se trata de una previsión "realista" porque incluye actuaciones que Fomento ya contempla, como el plan de Cercanías.
"Es un plan que se debe ejecutar como mínimo, somos ambiciosos y creemos que incluso puede haber una revisión al alza en algunas infraestructuras", ha indicado el presidente, que ha resaltado la necesidad de que la Comunitat tenga "una estrategia clara de futuro" en infraestructuras con "racionalidad, eficiencia y sostenibilidad".
También Salvador ha hecho hincapié en que "no es un brindis al sol", sino que se ha hecho "con los pies en la tierra" y pone en el centro de toda la estrategia a las personas porque el objetivo último de las actuaciones es favorecer su movilidad y, por tanto, su calidad de vida.
Los tres objetivos fundamentales de 'Uneix' son avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible en sus vertientes económica, social y medioambiental, alcanzar una mayor accesibilidad y mayor articulación desde los centros urbanos a todo el territorio "a partir de un sistema de transporte público que vertebre toda la Comunitat", y por último conseguir una mayor competitividad del tejido productivo "mediante infraestructuras y servicios que permitan al tejido industrial y productivo económico valenciano el desarrollo adecuado".
Según la estimación de inversiones del programa se destinarán 3.146 millones de euros a mejoras de servicios de transporte público, 4.589 millones para carreteras, 4.270 para ferrocarriles y 1.874 en materia de puertos, aeropuertos y costas, entre otras partidas.
En el marco de este plan, el presidente ha anunciado la creación de dos entes territoriales de coordinación de transporte para las áreas metropolitanas de Alicante-Elche y Castellón. Además, tanto Puig como Salvador han reivindicado la mejora de la financiación por parte del Estado de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València.
Salvador ha destacado que uno de los objetivos de estas entidades, en cuyas áreas metropolitanas se concentran la mayoría de los desplazamientos de la Comunitat, es integrar y coordinar los distintos sistemas de transporte.
También se pretende aumentar las frecuencias de autobuses, trenes, metros y tranvías, conseguir una integración tarifaria, así como mejorar la homogeneidad y accesibilidad de las paradas.
La responsable de Obras Públicas ha destacado que su departamento ya ha empezado a desarrollar el nuevo mapa concesional del servicio de autobús, constituido en 41 concesiones de prestación de servicio para vertebrar y garantizar la movilidad y la conectividad.
Por otra parte, se ha anunciado una ampliación de la red ciclista interurbana de la Comunitat, con el objetivo de alcanzar los 1.850 kilómetros de vías cicloturísticas, para lo cual se destinarán 259 millones de euros.
La apuesta por la seguridad vial en la red de carreteras se reflejará en una inversión de 98 millones de euros para doce actuaciones de eliminación de travesías que reduzcan los problemas generados en carreteras de algunos núcleos urbanos.
Además, se realizarán 19 actuaciones de vertebración de la red de carreteras por 2.360 millones de euros. En su mayor parte se trata de mejoras en la red de carreteras del Estado, pero también se incluyen actuaciones en la red autonómica, como por ejemplo la mejora de la capacidad de tramos de la CV-32, la CV-60 o la CV-95.
El 'president' ha destacado la actuación en Cercanías y media distancia, con 1.650 millones de euros de inversión que incluyen el tren de la costa hasta Dénia.
En cuanto al Corredor Mediterráneo, 'Uneix' propone la conexión del corredor con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona entre Vandellós y la estación Camp de Tarragona; la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de València y la Actuación de integración ferroviaria Parque Central (canal de acceso, estación central y túnel pasante), así como la mejora integral en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, entre otras medidas.
Por último, en cuanto a la gestión de los recursos portuarios se prevé la ampliación de términos de concesiones a 30 o 50 años de los puertos valencianos mediante la modificación de la ley de puertos, equiparando así los principios que rigen los puertos del Estado.
Esta es una de las actuaciones previstas en 'Uneix' para mantener la funcionalidad de los puertos dependientes de la Generalitat, que se suman a la propuesta de mejora de accesos terrestres, tanto en los puertos de gestión directa de la autonomía como en los de interés general del Estado.
Respecto a los aeropuertos, algunos de los objetivos son organizar y estructurar la red de instalaciones aeronáuticas valencianas, incrementar el tráfico en el de Castellón y mejorar la accesibilidad terrestre a los aeropuertos de interés general, así como la integración del aeropuerto de Castellón en AENA o la obtención de una ruta aérea desde este a Madrid con obligación de servicio público.