VALENCIA. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático quiere convertir Vaersa en un ente público. Así lo trasladan a Valencia Plaza fuentes de la Generalitat, que explican que el departamento persigue con esta fórmula dotar a la empresa pública de una mayor autonomía, permitirle incrementar el gasto y, "en consecuencia", resolver su prolongado conflicto laboral.
Se trata de un proyecto todavía muy incipiente. De hecho, las intenciones de la conselleria no han sido trasladadas todavía a los representantes de los trabajadores de forma oficial. La intención es iniciar este costoso proceso en los próximos meses.
"Como ente público la firma podría funcionar de forma autónoma, acudir directamente a los mercados a financiarse, adaptar las inversiones a las necesidades reales...", enumeran. El objetivo es dejar atrás un escenario en el qué, según aseguran, algunas delas principales encomiendas "son deficitarias".
Más allá de las cuestiones operativas, en la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático también entienden que la medida permitiría resolver con mayor facilidad "el conflicto laboral que sufre la mercantil", que cuenta con alrededor de 1.300 empleados. En este sentido, las mismas fuentes abogan por "llegar a un acuerdo con los trabajadores" mediante la cración de una comisión negociadora.