VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha ratificado la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación de los lados norte y oeste del Claustro Renacentista del Centro del Carme de Cultura Contemporània de València.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 513.728,73 euros, incluida en Proyecto de Conservación y Restauración de Inmuebles BIC, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea cuyo objetivo es la puesta en valor del patrimonio cultural como herramienta de dinamización del territorio.
Esta declaración de emergencia fue propuesta por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat en octubre de 2022, debido al estado en el que se encontraban las pandas norte y oeste del claustro, que presentaban peligro de desplome, derrumbe e incluso colapso estructural en zonas puntales, por lo que se encargó a TRAGSA la realización de esta actuación.
Dicha declaración de emergencia debía recibir la conformidad del Consell en el plazo de un mes desde su aprobación por parte de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte en noviembre de 2022, procedimiento que no se llevó a cabo.
En este sentido, tras la finalización de las obras en septiembre de 2023, se procede a esta toma de razón por parte del Pleno del Consell.
Cabe recordar que el exconvento del Carmen de València (actual Centre del Carme de Cultura Contemporània) está declarado desde 1983 como monumento histórico-artístico nacional. Asimismo, está incluido en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano con protección integral, y figura dentro del Plan Especial de Protección y Catálogo de Protecciones de la Ciudad de València.