Hoy es 11 de septiembre
VALENCIA. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reclamado al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un "tratamiento especial" del Corredor Mediterráneo en el futuro plan de infraestructuras en el que trabaja el Ministerio. "Para la Comunitat es irrenunciable y se tiene que hacer con una serie de condicionantes: actualizar el coste y planificar con 'luz y taquígrafos' su ejecución", ha subrayado.
Salvador se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación después del acto de apertura de la segunda reunión del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, organizado este lunes por la Conselleria para poner en común los avances y trabajos realizados por la sociedad en el impulso de esta infraestructura.
Respecto al proceso de diálogo a tres bandas que el nuevo titular de Fomento ha iniciado esta semana con presidentes regionales, agentes del sector y partidos políticos, la consellera ha valorado su "voluntad de consenso y diálogo", al tiempo que ha expresado la intención del Consell de "sentarse a dialogar poniendo por encima de todo el Corredor".
"Agarramos el guante al ministro para que en Madrid se entienda que se tiene que superar esta visión radial de España", ha aseverado, para recalcar la infraestructura como un objetivo "irrenunciable" del Gobierno valenciano.
No obstante, Salvador ha apuntado como "condicionantes" en la ejecución del Corredor "un calendario con información oficial y plazos consensuados" entre las administraciones implicadas, además de la creación de la figura de coordinador "independiente y autónomo" para realizar un seguimiento "eficiente" de la situación, como ya reivindicaron en conjunto los presidentes de la Generalitat valenciana y catalana, Ximo Puig y Carles Puigdemont.
"Nos encontramos en un nuevo contexto y creo que el Gobierno y el Ministerio de Fomento tienen una buena ocasión para demostrar esa voluntad de consenso y diálogo", ha remachado la responsable de Obras Públicas.
Por su parte, el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, ha reclamado tras el foro que Adif "reevalúe" el coste total de la construcción del Corredor, ya que ha recordado que el informe realizado en 2011 --que fijaba el proyecto en 53.100 millones de euros-- "está obsoleto y no se ajusta a la realidad". "Un buen Corredor Mediterráneo no cuesta más de 50.000 millones", ha remachado.
De hecho, ha señalado que cuando se realizó esa previsión hace cinco años "el 34% de esa cantidad correspondía a estudios planificados a largo plazo" y "el 16% ya estaba invertido", por lo que ha subrayado "casi la mitad no está licitado" y ha pedido descontar estas cifras del total.
También ha destacado que el informe incluía "hasta tres líneas enteras de AVE" en Castellón-Tarragona, Cartagena-Murcia y Algeciras-Almería, junto a otras actuaciones en la estación de Barcelona-Sans y la Sagrera, también en la Ciudad Condal, así como en el tunel pasante de Valencia, en Alicante y en "todos los accesos portuarios" de España.
Boira ha puntualizado, no obstante, que el objetivo del Consell no es abaratar la inversión, "sino adecuarla a las necesidades, la capacidad financiera y la demanda de usuarios y empresas". "Era un macroproyecto que necesita de reevaluación porque muchas de las cosas que incluía ya están hechas y otras las tienen que asumir otras administraciones", ha insistido.
Por todo ello, el secretario autonómico ha expresado su voluntad de que "nadie utilice de nuevo la cifra de 50.000 millones como excusa sin fundamentos, para simplificar la situación y menospreciar el Corredor, o para decir que es demasiado caro y escudarse en una apuesta tímida" por la infraestructura, ya que considera que en esta dotación se sustentó la "defensa a la solución de tercera" del tercer carril.
Así, a partir de ahora, ha abogado por "poder discutir sobre realidades" en lo referente al Corredor. "No sé si hace falta un AVE Algeciras-Almería o un tren que funcione, circule y pueda transportar pasajeros y mercancías", ha apostillado.
El Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani se creó en marzo de este año y reúne cada tres meses a agentes sociales, económicos y políticos para coordinar iniciativas y reivindicar la importancia de la infraestructura para la competitividad económica de la Comunitat.
Respecto al encuentro, la responsable de Obras Públicas ha subrayado que refleja "eso que es tan difícil en política como llegar al consenso", porque cree que el Corredor "lo tiene a nivel económico, social y sobre todo de puestos de trabajo", con la estimación de que se crearán 100.000 empleos en el ámbito logístico y productivo.
"Es una muestra del clamor de la sociedad valenciana y de los empresarios e instituciones: vamos todos de la mano y con una sola voz para reclamar el Corredor y reivindicar esta infraestructura de vital importancia para nuestra economía", ha manifestado Mª José Salvador.