X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exige otros 27 millones por los tratamientos de hepatitis C dispensados en 2015

El Consell reclama al Gobierno 300 millones por la atención a pacientes de otras comunidades

28/10/2016 - 

VALENCIA. El pleno del Consell ha aprobado reclamar al Gobierno central un total de 302,4 millones de euros del Fondo de Garantía Asistencial por la asistencia a desplazados atendidos en la Comunitat en los últimos cuatro años por diferentes conceptos. 

Según destaca el Consell, la Comunitat, junto al resto comunidades autónomas que tienen una gran afluencia de turistas, mantiene desde hace años una reivindicación histórica "para reducir el desequilibrio económico que supone la prestación de la asistencia sanitaria a ciudadanos desplazados temporales, provenientes de otras comunidades". 

Desde la creación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) en el año 2012 debería haberse puesto en marcha la compensación económica de la asistencia sanitaria al resto de pacientes desplazados entre comunidades. "Pero, en la actualidad, dicha puesta en marcha ha tenido un alcance muy limitado y está suponiendo un perjuicio económico muy importante para la Generalitat Valenciana", asegura el Consell. 

En el ámbito de la asistencia primaria y de las recetas de farmacia, se han puesto en marcha los mecanismos previstos por la ley para que dicha asistencia se compense a través del FOGA desde enero del 2014. 

23,1 millones pendientes de años anteriores

Sin embargo, según detalla el Gobierno valenciano, ha quedado pendiente de realizar la compensación con carácter retroactivo de la asistencia primaria prestada desde julio de 2012 hasta diciembre de 2013. La cifra pendiente de compensar por este concepto asciende de 23,1 millones de euros. 

Por lo que respecta a la asistencia especializada, en los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad se han registrado más de 168.000 asistencias prestadas a ciudadanos desplazados de otras comunidades autónomas (datos 2015). Estas asistencias comportaron un gasto anual superior a 66,5 millones de euros que no está siendo compensado. Este gasto por cuatro años hacen un total de 266 millones euros. 

Por otra parte, no han sido compensados tampoco determinados tipos de asistencias que fueron derivadas de otras comunidades con carácter programado. Por estos conceptos quedan pendientes de abonar un total de 13,3 millones de euros. 

Carmen MOntón. Foto: KIKE TABERNER

En total, entre asistencia primaria pendiente, asistencia especializada programada y no programada y otros conceptos el Gobierno central adeuda a la Comunitat Valenciana 302,4 millones de euros.

87 millones de euros por la Hepatitis C

El pleno del Consell ha aprobado además reclamar al Gobierno central los casi 27 millones de euros que le adeuda por los tratamientos de hepatitis C dispensados durante el año 2015. 

También reclama al Gobierno central, mientras esté vigente el actual Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, el dinero necesario para afrontar el gasto de estos tratamientos en el año en curso 2016, que se estima en unos 60 millones de euros. 

Paralelamente, se va instar al Estado a que, en el caso de que el Ministerio de Sanidad tome la decisión de tratar a todos los pacientes, independientemente de su grado de fibrosis, se comprometa a financiar el coste de la extensión de la cobertura de los tratamientos, "a fin de no tensionar los presupuestos de los servicios de salud de las comunidades autónomas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email