GRUPO PLAZA

INFRAESTRUCTURAS

El Consell reclama en Bruselas que se priorice la inversiónes en el corredor mediterráneo

2/10/2015 - 

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, han defendido este jueves en V Foro corredor mediterráneo, celebrado en Bruselas, que se prioricen las inversiones para agilizar la conexión ferroviaria del corredor mediterráneo.

Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado en el que ha explicado que este foro cuenta con la participación de los principales representantes políticos, económicos y sociales de los seis países europeos por donde transcurre el trazado del Corredor Mediterráneo. Además, también han mantenido un encuentro con el coordinador del Foro, nombrado por Bruselas, el holandés Laurens-Jan Brinkhosrt.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha manifestado que no poner en marcha el corredor mediterráneo supondrá "una pérdida de renta per cápita, una pérdida de oportunidades para las empresas y una saturación de la red viaria", lo que provocaría "un aumento de emisiones contaminantes, así como una disminución de la seguridad y de la rentabilidad de nuestros sectores productivos, por citar algunos ejemplos".

Asimismo, el representante del Consell ha incidido que otros corredores europeos llevan un "mejor ritmo" de puesta en marcha y ha advertido de que este hecho puede hacer perder competitividad a la Comunitat frente a "nuestros vecinos".

En este sentido, Boira ha criticado que el presupuesto del Ministerio de Fomento de 2015 y 2016 es "completamente insuficiente, sin un plan claro de qué se va a hacer y con numerosos incumplimientos de los plazos".


Respecto al tramo Alicante-Murcia, el secretario autonómico ha sostenido que es "una incógnita", como también "lo es si el tramo Sagunto Teruel se va a mejorar ya que ahora "es prácticamente inviable el paso de mercancías por el mismo".

Prioridad en las inversiones

Por estas razones, el Consell ha defendido en Bruselas que se prioricen las inversiones necesarias para contar lo antes posible con una conexión ferroviaria "moderna y ágil" con Europa, al tiempo que ha defendido que el corredor mediterráneo es una infraestructura "clave" para recuperar "la pujanza de la industria exportadora valenciana y como elemento de conexión fundamental para el tráfico de mercancías".

"Seguimos estando lejos de completar una infraestructura tan necesaria para la sociedad valenciana y su tejido productivo y estamos perdiendo un tren fundamental para incrementar la competitividad del tejido empresarial valenciano y una inversión vital para el futuro de las regiones del Arco Mediterráneo", ha lamentado, al tiempo que ha explicado que el coste de la no realización del corredor es "inasumible" para la Comunitat.

Según ha indicado, por cada euro invertido en la red europea de transporte TEN-T, a la que pertenece el corredor, se generarían 6 euros adicionales de PIB hasta 2030, que es "lo que necesitan los valencianos, más empleo y más renta".

Además, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial ha indicado que para 2016 el Ministerio de Fomento dedica 122 millones de euros para el tercer hilo, lo que considera "una cifra claramente insuficiente, que retrasará la puesta en marcha de esta infraestructura hasta 2018".

A su juicio, con esta asignación se "constata" en los presupuestos generales "la preferencia del Gobierno Central por la construcción de líneas de Alta Velocidad radiales, priorizándolos frente al corredor mediterráneo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme