GRUPO PLAZA

EL TRIBUNAL AVALÓ QUE SE EXIJA Y AUNQUE DE MOMENTO NO SE HARÁ PUEDE ACTIVARSE ESTAS NAVIDADES

El Consell se guarda el comodín del TSJCV para pedir el certificado covid-19 en las terrazas

Foto: BORJA ABARGUES

Desde este viernes es obligado en todos los interiores de hosteleria, en circos, cines o salas multifuncinales con bebida o comida o en gimnasios donde haya que llevar mascarilla pero no en las terrazas de los bares.

24/12/2021 - 

VALÈNCIA.El Consell tiene en la manga un comodín que le permitiría hacer uso de una medida restrictiva de gran calado de manera inmediata, sin tener que esperar permiso judicial alguno porque ya lo tiene. Aunque la ampliación de los espacios en los que es obligatorio está en vigor desde este viernes y no incluye de momento las terrazas de los bares, el gobierno autonómico ya tiene el aval del TSJCV para hacerlo porque lo incluyó en su última petición, por lo que le bastaría la publicación de la norma para activarla, algo que no se descarta hacer durante estas mismas fiestas.

La vicepresidenta Mónica Oltra confirmó este jueves que se hizo una consulta “amplia” al tribunal para no tener que ‘molestarlo’ estos días con cada “pequeñez”. Por “respeto a la institución”, afirmó. “Como vamos hacia las fiestas navideñas lo que se hizo fue una consulta más amplia por si hiciera falta en un momento dado ampliar el pasaporte covid también a las terrazas en estos días. No se descarta nada, se contempla todo y eso hace que uno sea muy prudente y muy previsor”, apuntó.

De hecho, aunque Oltra insistió en que no es algo que se contemple en estos momentos, también dijo que eso puede cambiar en un espacio muy breve de tiempo. “Imagínese que antes de Reyes haya que tomar una decisión así..." deslizó. "No está encima de la mesa ahora, pero puede estarlo en un futuro aunque no quiere decir que lo está, puede estarlo. Nos movemos en estos márgenes”, deslizó. Ese comodín permitiría aplicarlo en cuestión de horas. “Si hace falta en un momento dado, ya tenemos el aval y no hace falta ir otra vez al tribunal”, señaló.

Dudas con el texto

El propio texto del DOGV, publicado el jueves al mediodía, dejaba abierta la interpretación a que ya fuera exigible en las terrazas corrientes de la hostelería, puesto que en la ampliación de espacios que necesitarán el certificado se habla de “lugares cerrados y abiertos donde se preste servicio de comida o bebida por empresa de negocio (catering, self service…) o por empresa de hostelería y restauración”.

Pero Oltra aseguró que “lo acordado” no era que afectara a las “terrazas de las aceras” y dejó abierta la puerta a una nueva redacción, rectificación mediante para aclararlo sobre papel. “El espíritu de la norma es que valga para salones de eventos con terrazas adjuntas, no para bares”, afirmó. La Federación de Hostelería calificó de "excesiva" la medida para las terrazas de ese tipo de salones pero agradeció que no se haya activado la medida para el resto. "En estos momentos se ha producido un aluvión de cancelaciones y el sector afronta una campaña muy alejada de las previsiones iniciales", apunta la patronal.

Adiós al mínimo de 50

El DOGV suprime el mínimo anterior de cincuenta personas de aforo para que sea obligatorio exigir el pasaporte covid-19 el interior de la hostelería y amplía los lugares donde se debe exigir a esos espacios interiores o exteriores donde operen empresas de catering, a cines, salas de circo, sedes de colectivos ‘festeros’ donde haya comida o bebida, y a festivales de música en interiores o en exteriores donde no se lleve la mascarilla de forma permanente. Igualmente lo será en espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos, en instalaciones deportivas o centros de mayores, así como gimnasios donde haya que llevar mascarilla y en piscinas cubiertas.

También la cafetería de Les Corts

Uno de los sitios donde más se ha hablado y discutido del certificado covid-19 es en Les Corts, donde especialmente VOX se ha mostrado contrario a su exigencia, una oposición que concretó este jueves con un recurso de alzada al Tribunal Superior de Justicia tras el varapalo inicial que recibió de la justicia. 

De momento, el parlamento valenciano anunció que, en cumplimento con la nueva normativa, habrá que presentar el certificado para acceder a la cafetería y el comedor del parlamento. Las alternativas serán una PCR hecha como mucho 72 horas antes, un test de antígenos negativo con el límite de 48 horas o un certificado de haber tenido y superado el covid-19 en los últimos seis meses, tal y como recogía en su día la norma presentada por la Conselleria de Sanitat el 25 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email