VALENCIA, (EFE). El Gobierno valenciano ha emitido su criterio desfavorable a que se tramite la proposición de ley de Señas de identidad presentada por el grupo popular en Les Corts Valencianes, después de que esta misma normativa fuera derogada por el Parlamento autonómico.
Así lo ha dado a conocer hoy la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, quien ha informado de que la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación considera válidos los motivos que realizó en su reunión del 20 de noviembre para tomar en consideración la derogación de esta ley.
Recuerda asimismo que una norma que califica a los ciudadanos según su adhesión a unos supuestos elementos de identidad con poca homogeneidad conceptual es "incompatible" con la sociedad valenciana.
De hecho, añade el acuerdo del Consell, aquella iniciativa, que tenía como objeto la derogación de una ley idéntica a la que ahora ha presentado el grupo parlamentario popular, contó con una amplia mayoría en Les Corts.
De esta forma, el Gobierno valenciano considera que la proposición de ley es "innecesaria", dado que existen instrumentos jurídicos suficientes que son respetuosos con los valores constitucionales, como son el Estatuto de Autonomía, la Ley 7/1998 de la Academia Valenciana de la Lengua o la Ley 12/1985 del Consell Valencià de Cultura.
"Tal y como manifestó el Consell el 20 de noviembre, una sociedad democrática y avanzada, como la valenciana, se expresa culturalmente con una gran diversidad, reconocida y protegida en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía", añade el acuerdo.
El Gobierno valenciano considera además, dando su criterio desfavorable a esta proposición, "que no es tarea del legislador ni del poder ejecutivo definir cuál es la personalidad valenciana".
El Consell ha defendido que una norma que califica a los ciudadanos según su adhesión a unos supuestos elementos de identidad con poca homogeneidad conceptual, con indeterminación jurídica y decididos sin ningún consenso político y social, es incompatible con la sociedad valenciana.