X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el decreto para borrar su deuda no consta en las 86 iniciativas anunciadas

El Consell 'se olvida' de Feria Valencia en sus prioridades legislativas del semestre

Economía transforma la Ley de Áreas Industriales anunciada por el presidente de la Generalitat en un decreto

12/01/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Economía ha olvidado incluir a Feria Valencia en la relación de prioridades legislativas del Consell para el primer semestre. El decreto ley anunciado hace apenas un mes por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para borrar la deuda del recinto no figura entre las 86 iniciativas normativas que el Gobierno valenciano se ha comprometido a impulsar en los próximos meses.

La ausencia resulta especialmente llamativa por la urgencia con la que se aseguró que se tramitaría esta iniciativa, imprescindible para que el recinto ferial pueda sacar adelante su plan para transformase en un consorcio público y externalizar su gestión en una sociedad mercantil.

La función de ese decreto es clarificar el negocio jurídico que liga a Feria Valencia con la Generalitat en el convenio suscrito para financiar la segunda fase de las obras de ampliación del recinto. La intervención de la Generalitat considera que, tal y como está reflejado en el convenio, las aportaciones de la Generalitat para devolver los créditos de la ampliación son un aval, por lo que Feria Valencia debería devolver esas cantidades.

Hasta el momento, la Generalitat ha aportado 151,9 millones de euros sobre un total de 325. El decreto ley que el Consell se ha comprometido a aprobar implica la renuncia de la Generalitat a repercutir sobre Feria Valencia el aval. Sin eliminar esa obligación, sería imposible abordar la transformación en consorcio y el recinto se vería abocado a la quiebra inmediata, pues no tiene "capacidad" para retornar esa cantidad

La Conselleria de Economía, que es la que tiene las competencias sobre ferias comerciales en la Comunitat, no aclaró este lunes por qué el decreto para clarificar el aval a Feria Valencia no figura entre sus prioridades reflejadas en el documento pactado por el Consell el pasado fin de semana en Morella.

No obstante, fuentes de la Conselleria de Hacienda -implicada en la redacción del decreto- subrayaron que la iniciativa va a salir adelante a pesar de que este asunto no se trató en el encuentro de Morella para coordinar la acción política del Consell a corto plazo.

Ausencias de bulto y cambios inesperados

La relación de iniciativas que la Conselleria que dirige Rafael Climent se compromete a sacar adelante en los próximos meses se limita a cuatro: la Ley de Minería Sostenible, la Ley de Comercio Sostenible, el decreto del Plan Energético y el decreto de Áreas Industriales. Se trata del departamento que menos actividad legislativa prevé tener a corto plazo, con carencias de bulto en áreas críticas como el Servef o las políticas de empleo. Pese a ello, la ausencia del decreto sobre el aval a Feria Valencia no es la única sorpresa.

La esperada normativa sobre áreas industriales, anunciada como ley, se queda en decreto

La regulación de los polígonos industriales es otra de las iniciativas que no se ajusta a lo anunciado con anterioridad. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió en un reciente encuentro con la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco) a impulsar una Ley Autonómica de Áreas Industriales para resolver los problemas de mantenimiento de estas zonas.

La secretaria autonómica de Economía, María José Mira, también citó la Ley de Áreas Industriales como uno de los principales proyectos de la Conselleria durante una comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts.

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat (Fepeval) se mantiene a la espera de que la Conselleria de Economía redacte el anteproyecto de ley. La Federación, que mostró su sorpresa ante el cambio de rango de la norma, trasladó el pasado mes de octubre un memorándum a los técnicos de la Conselleria con los puntos que en su opinión debería contener la ley, como el apoyo al asociacionismo, la colaboración publico privada y, sobre todo, las obligaciones de los ayuntamientos con las zonas industriales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email