Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la mitad de las 1.100 nuevas camas estará lista en 15 días

El Consell se prepara para lo peor: construirá tres hospitales de campaña en un mes

20/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano anunció este jueves a través del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la construcción urgente de tres hospitales de campaña que se situarán en los aledaños de los grandes centros sanitarios de la Comunitat de València, Alicante y Castellón.

Una obra exprés ideada para ampliar en 1.100 camas -500 Valencia, 400 Alicante y 200 Castellón- la provisión de la que dispone la Conselleria de Sanidad y que, en total, se cifra en unas 10.000 unidades. 

Según los datos facilitados por Puig esta misma semana, las camas, en este caso disponibles, suman 2.774, a las que hay que añadir las 825 que aportan los hospitales privados y las 421 en total que se espera incorporar gracias a las obras realizadas en la antigua Fe (76), en el psiquiátrico de Bétera (60), además de las habilitadas en centros y residencias de Castellón y Alicante (281).

Así pues, con esta última medida de los tres citados hospitales de campaña, la Generalitat se prepararía para enfrentarse los días más duros de lucha frente al coronavirus con un total de unas 5.000 camas disponibles -del total de más de 12.000- a la espera de concretar las que se puedan habilitar en establecimientos hoteleros con los que se ha empezado ya a llegar a acuerdos.

Puig junto a sus colaboradores en videoconferencia con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este jueves. Foto: GVA

Fuentes del Gobierno valenciano especificaron que el tiempo estimado para que al menos la mitad de las plazas hospitalarias de estos nuevos complejos esté lista es de 15 días. El resto de las mismas estarían operativas en las dos semanas siguientes.

Hispano Vema, la encargada de la construcción

La empresa encargada de obrar el milagro, según avanzó El Confidencial y confirmaron desde el Ejecutivo, es la zaragozana Hispano Vema. Una compañía que, según refleja su página web, desarrolla y fabrica soluciones de descontaminación, logística de campaña (campamentos y hospitales) y sistemas móviles de tratamiento de agua y potabilización. 

Un hospital de campaña de Hispano Vema. Foto: HISPANO VEMA

El Gobierno valenciano no dio detalles sobre el desembolso que supondrán los hospitales de campaña, pero recalcó que estos complejos pasarán a ser propiedad de la Generalitat por lo que, de cara al futuro, podrían ser utilizados para cualquier otra contingencia ya fuera sanitaria o relacionada con catástrofes naturales. Está previsto que este mismo viernes se acuda a analizar las parcelas correspondientes para ponerse manos a la obra en las próximas horas.

Junto a La Fe en València y al General en Alicante

Según especificaron desde el Consell, tras diversos estudios y análisis, la construcción de estos hospitales de campaña se realizará junto a La Fe (nueva) de València y junto al Hospital General de Alicante, mientras que en Castellón se estaban ultimando detalles para la ubicación. El motivo de esta proximidad con grandes centros es optimizar al máximo los recursos globales así como incrementar la eficiencia organizativa en la distribución de los pacientes.

En esta línea, desde la Generalitat recalcaron que estas nuevas unidades serán "interoperables" con el hospital que tengan de referencia gracias a sus sistemas de comunicaciones, modulables según requisitos operacionales y estarán además climatizadas. También contarán con una unidad de aislamiento, zona de cuarentena, baños y servicios separados por sexos, zona de recepción y otra de triaje, además de un espacio para el descanso del personal médico.

Figuración de una de las tiendas. Foto: GVA

Puig recalcó que el objetivo de esta medida es "dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano", si bien subrayó que, hasta el momento, los recursos existentes son "suficientes" para atender la demanda asistencial. No obstante, el presidente de la Generalitat hizo hincapié en la necesidad de tener planificados "todos los escenarios" para anticiparse a los mismos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email