Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

El Consell solicita al Gobierno que el resto de la Comunitat pase a la Fase 1 aunque con restricciones

Foto: EVA MAÑEZ
13/05/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que el Gobierno valenciano va a remitir en las próximas horas al Ministerio de Sanidad la propuesta  para que los 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana que permanecen en la Fase 0 puedan progresar a la siguiente etapa el lunes 18.

No obstante, Barceló ha señalado que esta petición irá acompañada de algunas restricciones por "prudencia". Así, la consellera propone que la actividad concreta referida a actos y espectáculos al aire libre para 200 personas quede pospuesta en las áreas de la Fase 1. Por otro lado, también pedirá al ministerio que la medida de reuniones de hasta 10 personas en domicilios y al aire libre se posponga en un departamento de salud en concreto, que Barceló no ha querido comunicar hasta no hablar con los alcaldes.

En este sentido, Barceló ha asegurado que este jueves mantendrá una reunión con el ministro, Salvador Illa, en la que confía que les avance cuándo comunicará su decisión de si autoriza el cambio de fase.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: EFE

Al respecto, ha señalado que las aclaraciones sobre la movilidad en las áreas de salud más pobladas, que fue uno de los impedimentos para que estas 14 zonas cambiara de fase, junto a los datos positivos y el hecho de que estas áreas llevarán más días confinados cuando comience la desescalada deberían ser razones "suficientes" para levantar el veto.

Así, ha recalcado que la Comunitat, está "en disposición" de pasar toda ella a la Fase 1 al igual que pensaban que ya estaba preparada la semana pasada. No obstante, ha matizado: "Vamos a esperar siempre hemos sido muy prudentes".

Sin explicación del informe de expertos del ministerio

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la propia Barceló habían exigido el informe de los expertos que asesoran el ministerio por el cual no se permitió a 14 departamentos de salud pasar de fase, una solicitud que no han visto satisfecha.

Es más, Puig llegó a plantear no enviar la petición para pasar de fase hasta no recibir el documento con los parámetros que la Comunitat no había cumplido. No obstante, ese cuestión tan importante a principios de semana, parece haberse diluido como un azucarillo y el Consell ha enviado su propuesta sin disponer de la mencionada información.

Así lo admitió Barceló quien, no obstante, insistió en que la reunión del lunes con Illa fue "muy aclaratoria" sobre la realidad territorial de la Comunitat y su capacidad para "detectar, controlar y hacer un seguimiento" de los casos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email