Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

cambio de la ley

El Consell suprime la Evap: Función Pública controlará los tribunales de procesos de selección

La dirección general de esta materia también se encargará de la formación y de la promoción de los funcionarios 

18/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda que dirige Ruth Merino tiene previsto llevar este martes a la Mesa General de Negociación la propuesta de modificación de la ley de Función Pública del anterior Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) para introducir una serie de cambios de relevancia en lo que a competencias se refiere. 

De un lado, el borrador de la norma contempla la supresión de la Escola Valenciana d'Administració Pública (Evap), un organismo autónomo de reciente creación dependiente de Hacienda que dio no pocos dolores de cabeza al Gobierno de izquierdas por la complicada coexistencia entre el PSPV y Compromís, especialmente en sus últimos coletazos de la pasada legislatura.

La Evap fue una de las iniciativas estrella de la exconsellera de Justicia Gabriela Bravo (cuota PSPV). A través de ella, según trasladó en su momento, se iba a profesionalizar la función pública. Le correspondía la selección del personal empleado público de la Administración de la Generalitat, la formación, la actualización y perfeccionamiento –de este último y del personal del sector público instrumental de la Generalitat–, así como la investigación, estudio, información y difusión de las materias relacionadas con la administración y la gestión pública.

Estas competencias recaían anteriormente en la dirección general de Función Pública, que estaba en manos de Compromís. Y de ahí el enfrentamiento entre ambos partidos, al considerar la coalición que le quitaban funciones. La Evap costó de aprobar. De hecho, no se hizo hasta marzo de 2023 tras siete años de bloqueo. 

Sus competencias, por tanto, no son menores. Se encarga de la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE), del diseño de los procesos de selección (bases y contenidos), de los criterios de evaluación, de la promoción de funcionarios, de los cursos de formación, de la autorización de movimientos de personal entre consellerias, etc. Cuenta con un presupuesto específico y, aunque adscrita al departamento de Hacienda, tiene independencia en la gestión del personal propio. Este tipo de organismo también existe en otras autonomías como Galicia, Andalucía, Cataluña o País Vasco. 

Oposiciones celebradas en València. Foto: EFE   

La Evap, sin embargo, entró desde el principio en los planes de adelgazamiento de la Administración que quería impulsar el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para eliminar duplicidades. Así, a comienzos de año anunció su supresión junto a otras agencias: la Agencia Valenciana de la Energía; la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad; la Agencia Valenciana de información y control alimentarios; la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular; y la Agencia Valenciana del Cambio Climático. 

Con la modificación de la ley de Función Pública que Hacienda propondrá este martes a los sindicatos se hace efectivo lo relativo a la Evap. Según el borrador al que ha tenido acceso Valencia Plaza, suprimen el artículo sobre la Escuela que figura en la norma y regulan el reparto de las competencias que tenía hasta ahora. Unas irán a parar a la dirección general de Función Pública y otras al Instituto Valenciano de Administración Pública (Ivap), responsable de la política de formación de personal y dependiente también de la misma dirección general. 

De esta manera, modifican otros artículos de la ley. "En el ámbito de la Administración de la Generalitat, corresponderá a la persona titular de la dirección general con competencias en materia de función pública la propuesta de designación de los miembros de los órganos técnicos de selección. La composición y funcionamiento de dichos órganos se establecerá reglamentariamente", dicen en uno de ellos. Algo que supone que la dirección general vuelva a controlar los tribunales de los procesos de selección de personal. 

Igualmente, le corresponderá directamente a la Conselleria la promoción profesional y el diseño y organización de los procesos de evaluación del desempeño (una manera de valorar el trabajo del funcionario e incentivarlo).

Todas las acciones formativas, por su parte, las llevará el Ivap: los cursos de habilitación para el desempeño de determinados puestos de trabajo; los cursos específicos de formación para la pertenencia a una agrupación de puestos; la capacitación por competencias profesionales y la capacitación para el desempeño de nuevas funciones; las actividades de preparación de aspirantes a participar en las pruebas selectivas para la promoción interna o el acceso a la función pública, etc.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas