X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

abonará 31.725 facturas por importe de 428 millones, la mayoría de sanidad

El Consell usará el dinero del FLA para pagar facturas de Sanidad y conciertos educativos y sociales

8/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell destinará la mayoría de los 428 millones del del Fondo de Liquidez autonómica (FLA) recién activado por el Gobierno central a pagar facturas pendientes de Sanidad, el 85% del total de las facturas que se van a abonar con el dinero de este fondo, incluidas las de las farmacias del mes de septiembre.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda en un Comunicado, otros 13,3 millones se utilizarán para pagar los conciertos educativos de primaria y secundaria (1.680 facturas), mientras que a los conciertos de servicios sociales se destinarán 16,5 millones (381 facturas). También se incluyen pagos a abogados y procuradores, así como a Tragsa y Tragsatec.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este martes que la activación por parte del Gobierno central del pago extraordinario del FLA permitirá en total "hacer frente a 31.725 facturas por importe de 428 millones".

De esa cantidad, 365 millones corresponden al FLA extraordinario; 28,9 millones derivan del pago del FLA del trimestre; 22,8 millones corresponden a la devolución de las liquidaciones negativas; y 10,8 millones suponen un resto del FLA de julio que aún estaba pendiente.

De las facturas que se van a abonar, casi el 85% corresponden a gastos efectuados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y derivados de las concesiones hospitalaria y suponen más del 70% de los pagos.

"La ministra ha cumplido el compromiso alcanzado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que el FLA llegaría antes del 9 d’Octubre, tras la correspondiente aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y así ha sido", ha indicado con satisfacción el conseller. 

Vicent Soler también subrayado "el esfuerzo y decidido compromiso de la Generalitat por agilizar los pagos pendientes, especialmente en el apartado de servicios sociales como la atención a los menores, a los dependientes, a la mujer, a la tercera edad, en materia educativa, así como aquellos que afectan a todo tipo de proveedores". 

Una semana para cargar las facturas

"Desde la Generalitat lo que queremos es pagar cuanto antes todos los compromisos pendientes", ha recalcado Soler. Al respecto, el conseller ha explicado que "las facturas podrán cargarse hasta el día 15 y los pagos se producirán, como es habitual, el penúltimo día hábil del mes". 

Por otro lado, Soler se ha mostrado "esperanzado de entrar, lo antes posible, en una nueva etapa de estabilidad en el ámbito nacional que agilice la llegada de recursos hasta que se produzca la reforma del sistema de financiación". "Esperamos tener conformado un Gobierno central lo antes posible para que pueda elaborar unos Presupuestos Generales del Estado que nos sirvan de guía a la planificación económica de las comunidades autónomas y que además lleve a cabo definitivamente la reforma del modelo de financiación", ha expresado. 

Según Soler, "necesitamos un modelo de financiación que no nos obligue a depender del FLA, ya que mientras no se lleve a cabo la reforma del modelo continuamos teniendo que recurrir a los créditos que nos da el Gobierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email