GRUPO PLAZA

El Consell y la CEV acuerdan potenciar la agilización de trámites administrativos

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha acordado con la dirección de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) "potenciar la agilización" de los trámites administrativos para facilitar la recuperación económica tras los estragos causados por la covid-19 en el tejido económico.

Así se ha decidido en la comisión de seguimiento del Plan Agiliza fruto del convenio de colaboración entre la Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que se ha reunido este martes, según ha informado la administración valenciana en un comunicado. En el encuentro ha participado también el presidente de la patronal, Salvador Navarro.

Este convenio nació para apoyar al tejido empresarial y productivo de la Comunitat Valenciana mediante la modernización, racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos y ayudar así a reducir los costes administrativos de explotación de las actividades mercantiles y mejorar la competitividad de las empresas.

Según ha señalado la consellera, "si esta iniciativa ya era importante antes de la pandemia, ahora lo es mucho más". "Por ello, la administración y los empresarios valencianos nos vamos a enfrentar juntos al desafío de sostener la economía y garantizar la competitividad de las empresas mientras salvaguardamos la salud y el bienestar de la ciudadanía", ha sostenido.

En este sentido, se ha consensuado con la CEV impulsar planes Agiliza en las áreas de Urbanismo, Calidad y Educación Ambiental y en la de Instalaciones Industriales. Al mismo tiempo, se potenciará la Oficina de Simplificación Administrativa (OSA) como herramienta virtual que ofrecerá información pública y detallada de cada proceso de simplificación aceptado y el curso de su ejecución, con sus indicadores de proceso.

También actuará como la ventanilla única empresarial, donde se recogerán todos los trámites que unen al sector empresarial con la Generalitat, que incluirá a su vez un buscador que facilite la gestión del trámite y que guiará hasta su tramitación telemática.

Además, la OSA pondrá a disposición de los empresarios una carpeta en la nube donde cada empresario podrá compartir todos los documentos personales que se pueden requerir en cualquier proceso con la administración, y dará permiso de acceso a los organismos públicos que desee. De esta manera, una vez compartidos, no tendrá que presentarlos nuevamente ante cualquier proceso al que se presente en el futuro.

La consellera ha destacado que todos estos avances están diseñados para avanzar en los proyectos e modernización administrativa para que la Generalitat no sea "un obstáculo, sino la puerta para facilitar la actividad emprendedora".

Por su parte, el presidente de la CEV ha explicado que las cargas administrativas, el exceso de burocracia o la falta de homogeneidad entre la normativa de las distintas administraciones "no pueden ser una barrera para emprender, invertir o tomar decisiones empresariales" porque "la falta de agilidad no solo perjudica a las empresas, también juega en contra de la Administración, que deja de ingresar los impuestos de los proyectos paralizados".

"Hay que conseguir más agilidad en todos los ámbitos. Los tiempos tienen que acortarse para evitar que las decisiones queden obsoletas por un cambio de coyuntura o que no consigamos la máxima eficiencia en la gestión de los fondos europeos", ha concluido Navarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email