Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

conferencia

El conseller de Transparencia, fan y experto de la Semana Santa

Alcaraz, pese a no participar activamente en esta festividad, lleva coleccionando material desde hace 30 años

24/10/2015 - 

VALENCIA. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, pronunció este viernes una conferencia organizada por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante bajo el título Una fiesta transparente. A primera vista, podría resultar sorprendente que un responsable del Gobierno valenciano -y apuntándonos a los prejuicios, de izquierdas-, se erija en protagonista principal de una charla sobre esta conmemoración cristiana, sin embargo se da la circunstancia de que Alcaraz es un auténtico experto de la Semana Santa.

Así, el también profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, es un estudioso -y viajero- de esta festividad. Fuentes de su entorno aseguran que cuenta con una extensa biblioteca, videoteca y fonoteca que ha recopilado durante más de 30 años. 

El conseller, además, es aficionado a escribir sobre la Semana Santa. Ha publicado numerosos artículos en diarios y revistas especializadas sobre aspectos diversos de esta conmemoración en ciudades como Alicante, Zamora o Cartagena y ha colaborado a lo largo de estos años con emisiones de televisiones locales y radio como experto en el tema.


De hecho, no es la primera vez que pronuncia una conferencia sobre la Semana Santa. Fuentes próximas al conseller aseguran que ha dado charlas sobre ello en ciudades como Sevilla, Petrer, Calp o la propia Alicante.

En relación a esto, Alcaraz ha alargado esta afición de forma multidisciplinar, siendo fotógrafo de esta festividad y acumulando una colección de 1.500 imágenes llegando, incluso, a ganar en su día el segundo premio de fotografía de la Semana Santa de Zamora, además de organizar una exposición en Alicante y presentar imágenes para diferentes revistas y webs.

Curiosamente, el conseller asegura que nunca ha pertenecido a ninguna cofradía ni ha participado activamente en una procesión, sino que ha vivido la fiesta como espectador, como una mera afición. De hecho, desde su entorno aseguran que "suele escaparse a menudo con su familia a municipios para vivirla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email