GRUPO PLAZA

Dones Artistes Rurals 

El Consorci de Museus impulsa proyectos colaborativos para "empoderar la creación femenina"

23/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), celebra la segunda edición del proyecto Dones Artistes Rurals (DAR), una iniciativa que pretende promocionar la producción artística y "empoderar la creación femenina en el mundo rural", así como impulsar el desarrollo personal y profesional, generar proyectos colaborativos y fomentar la creación de colectivos artísticos.

En esta segunda edición del programa se trabaja con la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat, en la provincia de Alicante, que engloba las poblaciones de Agres, Alcoi, Alcoleja, Alfafara, Banyeres de Mariola, Benasau, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, Millena, Muro y Penàguila.

Las nueve creadoras seleccionadas son Miriam Barea, Ana Ferrándiz, Macu Jordà, Virginia Jordà, Lirios Matarredona, Sari Miró, Macu Seguí, Isabel Sosa y Didi Vent, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha destacado que el consorcio "sigue ampliando las áreas de agitación cultural, con el propósito de contribuir a la vertebración territorial a través de la creación artística, y generar redes para reivindicar y visibilizar a las creadoras, especialmente a todas aquellas artistas que residen en entornos rurales".

En la primera edición del proyecto DAR se trabajó con una quincena de artistas de la Mancomunidad La Serranía, de la provincia de Valencia. Este año se han lanzado dos nuevas ediciones que incorporan a la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat de Alicante y a otra mancomunidad de la provincia de Castellón.

Formación, colaboración y visibilidad

El programa comienza con la detección de las necesidades de las creadoras, a las que ofrece formación y planificación de encuentros que incentiven su desarrollo artístico y profesional. Entre la oferta formativa, se encuentra la oportunidad de asistir al curso de orientación profesional para artistas visuales impartido por Jaime López, de la asociación Arte Sostenible.

Otro de los objetivos del proyecto DAR es el fomento y la generación de redes de colaboración. En este sentido, además de contar con un servicio de consultoría personalizada, se impulsa la creación de proyectos comunitarios entre las participantes y se les ofrece la posibilidad de visibilizar su trabajo a través de su plataforma digital y en diferentes medios de comunicación.

Finalmente, el proyecto DAR se presentará en el Centre del Carme Cultura Contemporània en junio, en un evento en el que los asistentes podrán conocer y descubrir los anteproyectos creados dentro del programa por las artistas de la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat.

La creadora y directora de esta iniciativa del Consorci de Museus, Clara Albacete, ha subrayado que "ser mujer y artista y residir en un medio rural supone una triple dificultad para desarrollarse profesionalmente". "Por eso, este proyecto debería extenderse a otras mujeres artistas de la España vaciada", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme