GRUPO PLAZA

seleccionará 30 proyectos para su desarrollo

El Consorci de Museus invierte más de 250.000 euros en proyectos artísticos en centros educativos

4/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana lanza la segunda edición de su convocatoria 'Resistències artístiques' de producción artística en entornos educativos, que seleccionará 30 proyectos para su desarrollo en al menos 30 centros del territorio valenciano.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y finalizará el 6 de mayo de 2018.

"En su segunda edición, la convocatoria 'Resistències artístiques' se amplía para llegar el próximo curso 2018-2019 a un mayor número de centros en Castellón, València y Alicante", ha destacado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. Con un presupuesto de 252.000 euros, es la convocatoria de perfil educativo con más inversión de todas las realizadas por la institución museística.

El director ha manifestado, en un comunicado, que "el objetivo de esta convocatoria es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje y ampliar el ámbito profesional de las creadoras y creadores mediante la producción de proyectos artísticos colaborativos en los centros educativos de la Comunitat".

"Tras una primera edición de la que finalmente se han podido beneficiar un total de 11 centros educativos, hemos podido comprobar junto a la comunidad escolar el interés de este tipo de iniciativas que promueven la innovación en las pedagogías actuales", ha señalado Pérez Pont.

Convocatoria abierta por provincias

El responsable del consorcio ha anunciado asimismo que próximamente, con la ayuda de Cefire artístico expresivo, se lanzará una convocatoria abierta por provincias para que los centros educativos puedan solicitar los proyectos.

'Resistències artístiques' seleccionará para el próximo curso escolar treinta proyectos, al menos la mitad de los cuales corresponderán a creadoras o creadores con arraigo en el territorio valenciano.

Pueden optar a la convocatoria creadoras y creadores, a título individual o colectivo, que desarrollen su trabajo en el campo de las prácticas participativas, relacionales, colaborativas y pedagogías críticas.

La convocatoria busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación. Los proyectos deben involucrar a la comunidad educativa considerando tanto a estudiantes como a profesores agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una determinada comunidad escolar.

Los objetivos de dichos proyectos serán visibilizar la situación de los entornos escolares mediante la aplicación de procesos de creación artística contemporánea, fomentar la creación artística contemporánea como herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales, políticas o de género en el ámbito escolar, así como promover la capacidad social de resolver problemas mediante el trabajo en comunidad y establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y los ámbitos de educación formal.

En los proyectos se valorará tanto su adecuación a los objetivos de la convocatoria como su calidad artística y educativa, además de la viabilidad presupuestaria del proyecto, su carácter innovador, así como la trayectoria de la creadora o creador solicitante.

Los trabajos tendrán una duración temporal de tres meses y se realizarán en los centros escolares adheridos a este programa entre los meses de septiembre de 2018 y junio de 2019. Pueden utilizar, según el proyecto y sus necesidades, las instalaciones disponibles del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, del Centre del Carme de València y del Museu de Belles Arts de Castelló.

Se establece una dotación económica total de 252.000 euros, dividida en treinta importes de 8.400 euros para cada uno de los proyectos (5.000 euros destinados a la producción del proyecto, 3.000 euros en concepto de honorarios y hasta 400 euros para desplazamientos).

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de su publicación en el DOGV y finalizará el 6 de mayo de 2018.

El jurado estará formado por José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (en delegación de la directora general de Cultura y Patrimonio); Pepa Ortiz Romaní, asesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Cefire artisticoexpresivo (a propuesta de CEFIRE artisticoexpresivo); Ana Martínez-Collado, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (a propuesta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte AVCA), y Carmen María Belmonte, profesora del IES Lluís Vives (a propuesta de la Asociación Valenciana de Profesores de Dibujo AVPD).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email