VALÈNCIA. (EP) El XIII Russafa Escènica Festival de Tardor se celebrará del 20 de septiembre al 1 de octubre en diferentes puntos de València, en una edición en la que su programa de residencias, movilidad y participación ciudadana, Via Escènica, a través del cual se seleccionan las piezas cortas del certamen, se vincula al programa de residencias de creación Cultura Resident del Consorci de Museus.
Así se ha dado a conocer en la presentación del festival, en el que, de nuevo, participará el Centre del Carme Cultura Contemporània. La presentación ha contado con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López; la concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello; el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles y la representante de Vía Escénica, Marta García, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
También han participado representantes de todas las localidades implicas en Via Escènica -tanto concejales como técnicos de Cultura-y los creadores de los viveros elegidos. El programa completo del festival y la selección de compañías participantes se comunicarán próximamente.
"Russafa Escènica se ha convertido en un proyecto imprescindible, que ofrece una visión rica y poliédrica de las artes escénicas y contribuye a generar redes de colaboración. En esta nueva edición, desde el Consorci de Museus contamos con una mayor implicación, al incluir el programa Via Escènica bajo el paraguas de Cultura Resident, dando impulso al talento emergente también en las artes escénicas", ha señalado Pérez Pont.
En esta nueva edición, continuarán "creando cantera de artistas, como llevamos haciendo desde hace años" y hay diez propuestas, de las que "saldrán nombres que, en breve, pasarán a formar parte de la red escénica", ha afirmado Jerónimo Cornelles, quien ha indicado que hay "propuestas y creadores, algunos ya consolidados y otros completamente desconocidos, que no nos van a dejar indiferentes".
Por su parte, Marta García ha dado las gracias al Consorci "que este año nos incluye dentro del marco de Cultura Resident, apostando una vez más por nuestro proyecto, por las residencias, por los procesos de creación, por las espectadoras y por la mediación artística, sintiendo esta como una herramienta necesaria en los procesos creativos".
Este año, el programa cuenta con la participación de Alboraya, Aldaia, Almussafes, Alzira, Foios, Sagunto, Alcàsser y Sollana -que repiten de ediciones anteriores-, así como Catarroja y Benifaió, que son las nuevas incorporaciones de este 2023.
Los viveros seleccionados en esta convocatoria de 2023 han sido: El fracàs no és una opció, de VESC (València Escena Sinèrgica Contemporànea); Este cuerpo roto, de Cia Abab; Holocausto, de Restaurante Hassan; L'última i mon anem, de Marxa Maxo; matERiaL, de Teatro de los Chinos; Niño Ausente, de Tribu Teatro; Plat de pasta, de Esdevé; Roser, de Emma Romeu y Núria Crespo; Solanas, de Beatriz Fabregat Cote; y Todo el cuerpo bajo la piel, de Luis Peset Orts.
Cultura Resident se implica dentro del proyecto como coproductora, aportando una bolsa para las creadoras y creadores durante su estancia, así como las sesiones de mediación que se desarrollan en los municipios.
El festival Russafa Escènica creó en 2021 el proyecto Via Escènica: un programa de residencias en diversos municipios de la provincia de Valencia para la creación de las piezas cortas del festival (los viveros). El objetivo de esta iniciativa es generar sinergias con nuevos espacios, abrie las artes escénicas a nuevos contextos y escenarios, y convertirse en una herramienta de impulso al talento emergente, a la participación ciudadana, la movilidad y la descentralización.
La convocatoria se volvió a repetir en 2022 y continúa creciendo en este año, a través del programa de residencias Cultura Resident. El proyecto consiste en la selección de artistas o compañías que, durante el mes de julio, realizan una residencia en uno de los municipios colaboradores para la creación de una pieza corta para Russafa Escènica.
Los municipios facilitan un espacio de creación, un acompañamiento por parte del equipo de mediación del festival y un grupo de observación, ya que el gestor cultural o técnico de cada municipio se encarga de reunir a un grupo de diez espectadoras y espectadores que asistirán a las actividades de mediación, y se convertirán en programadores de la siguiente edición del festival, al que asistirán como invitados para seleccionar dos viveros que se representarán en su municipio junto con el que ha participado en la residencia.