GRUPO PLAZA

trajectòries 2023-2025

El Consorci de Museus se fija en la trayectoria de Paloma Navares, Pepa L. Poquet o Llorenç Barber

10/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Consorci de Museus ha desvelado cuáles son los proyectos seleccionados dentro de su programa Trajectòries para los años 2023-2025. “El objetivo de esta convocatoria es la selección de seis proyectos de comisariado que aborden en profundidad la trayectoria profesional de artistas o colectivos con un reconocido recorrido y en plena madurez creativa, contribuyendo, a la vez, a construir el relato del arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana”, explica la institución, que además suelen incidir en carreras destacables que no han sido reconocidas por las instituciones valenciana. El programa ya funcionó durante el periodo 2018-2020, y de ahí surgieron las exposiciones retrospectivas de Teresa Cebrián, Xisco Mensua, Ana Teresa Ortega, Fuencisla Francés, Maribel Domènech y Grup de Reüll. 

En la nueva convocatoria, que se resolvió ayer, se programarán exposiciones de la burgalesa Paloma Navares, el pionero del arte sonoro Llorenç Barber, el artista de Shiras Josep Ginestar, la artista centrada en videoarte Pepa L. Poquet, el también videoartista afincado en Castelló Pepe Beas, o Laboratorio de Luz, el grupo de investigación de la UPV, del que este diario se hacía eco hace tan solo unos meses. Los respectivos comisarios de las muestras (los veradderos beneficiarios de la convocatoria) son Margarita Aizpuru, Lorenzo Sandoval, Isabel Tejeda, Antoni Pinent, Silvia Tena y María Guadalupe Frígols.

Dos de los proyectos seleccionados son artistas mujeres (algo que la convocatoria tiene en cuenta), y también hay un equilibrio territorial entre artistas de diferentes partes de la Comunitat Valenciana.

Los proyectos seleccionados se presentarán a lo largo de los años 2023, 2024 y 2025 en el Centre del Carme Cultura Contemporània (València) (CCCC), en la sala Ferreres-Goerlich, pudiendo además exhibirse en otros centros consorciados de Alicante, València y Castelló. La convocatoria abierta ha recibido hasta 63 propuestas, que ha resuelto un jurado formado por Rosa M.ª Castells, Marti Manen, Concha Ros, M.ª Carmen Amoraga y José Luis Pérez Pont.

En caso de renunciar algún comisario tras esta selección, las retrospectivas en reserva están dedicadas a José Antonio Orts y Teresa Marín (comisariadas, respectivamente, por Vicente Matallana y Sandra Moros y Lluc Mayol).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme