GRUPO PLAZA

las perspectivas que ofrece el informe para el conjunto del año son "favorables"

El consumo privado crecerá el 6,1% en 2021 y el 6,8% en 2022, según BBVA

4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El consumo privado podría crecer el 6,1 % en 2021 y el 6,8 % en 2022, apoyado por el avance en la vacunación contra la covid, el impulso a la demanda que suponen los fondos europeos y el ahorro acumulado por los hogares en 2020, según las previsiones de BBVA Research.

El estudio prevé que en la segunda mitad del próximo año se podrían recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria y apunta que el avance del consumo "podría ser incluso mayor" si las familias interpretan el sobreahorro como un "incremento extraordinario" de su renta en lugar de su riqueza financiera.

Por tanto, las perspectivas que ofrece el informe para el conjunto del año son "favorables", pese a que resalta que el año pasado el consumo de las familias se redujo un 12,1 % "debido a la incertidumbre por la crisis sanitaria y a las medidas de distanciamiento social".

El estudio detalla que la recuperación del gasto de las familias, que se había moderado en los meses finales de 2020, "se frenó" en el primer trimestre de 2021, en el que el consumo, añade, se redujo un 1 % trimestral debido al repunte de casos de covid-19 y a la tormenta Filomena.

Estos dos factores repercutieron, sobre todo y según el informe, en las compras de bienes duraderos, que disminuyeron un 18,5 % en el último semestre, mientras que el de bienes de primera necesidad y servicios apenas lo hicieron un 0,4 %.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email